Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La pr贸xima revoluci贸n china



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Marzo 10, 2007
En el auditorio del Gran Sal贸n del Pueblo, en Beijing, casi 3.000 delegados del Parlamento chino, el Congreso Nacional Popular (CNP), est谩n disfrutando de su reuni贸n anual para pulsar el bot贸n que dice 鈥渟i鈥. El Partido Comunista Chino dicta las leyes aprobadas por el NCP, cuyo nombre chino significa literalmente el 鈥減artido de la propiedad p煤blica鈥.

Dicho partido se debe sentir avergonzado de que China tenga un sector privado tan grande y floreciente, y que constituye dos tercios del PIB. As铆 que una nueva ley que recibir谩 la aprobaci贸n del NCP este mes, y que proteger谩 la propiedad de los individuos, ha resultado ser muy pol茅mica. Deb铆a ser aprobada el a帽o pasado, pero fue postergada debido a las quejas de los izquierdistas, que la consideran una traici贸n a las ideas de Marx, Len铆n y Mao Tse Tung.

La decisi贸n del partido de aprobar la ley, a pesar de toda la resistencia, es una gran victoria simb贸lica de la reforma econ贸mica y del imperio de la ley. Si China quiere mantener el crecimiento del que ha gozado desde hace 30 a帽os, tendr谩 que contar con derechos de propiedad claros. De lo contrario, la violencia empeorar谩. Cada mes, hay miles de protestas en toda China organizadas por los campesinos pobres, molestos por la expropiaci贸n de sus tierras sin compensaci贸n alguna.

Sin embargo, no debemos esperar grandes cambios a corto plazo. La 煤ltima ley s贸lo es un paso m谩s en el lento cambio de China. De hecho, la ley no contempla los derechos de propiedad que el desarrollo chino necesita. Y no toca una de las mayores necesidades, esto es, darles a los campesinos derechos de propiedad sobre sus tierras. Si fueran due帽os de sus tierras, decenas de millones de campesinos desempleados conseguir铆an trabajo productivo. Y esta ley tampoco resuelve la gran pregunta: 驴de qui茅n es qu茅? Esto es particularmente dif铆cil en el campo, donde la colectivizaci贸n de las masas, llevada a cabo por Mao hace medio siglo, hizo que las tierras fueran propiedad colectiva.




Este es el resumen del artículo "La pr贸xima revoluci贸n china" publicado en Marzo 10, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc