Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pronóstico de mal tiempo



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Febrero 2007
Autor(es): Gustavo Stock
En México, el aumento de las temperaturas y las sequías están agravando la escasez de agua, sobre todo en los estados del norte. De hecho, en los últimos cinco años la cantidad de recursos hídricos renovables per cápita en el país se redujo un 6%. En Brasil, además de las pérdidas de US$ 4.500 millones en soja provocadas por la falta de lluvias en parte de su territorio durante los últimos tres años, el incremento de las temperaturas está obligando a migrar las zonas de cultivos tradicionales como el del café.

Mientras tanto, en las costas de Ecuador y del norte de Perú, así como en la zona central y sur de Chile, aumentan las lluvias; por otra parte, en las cumbres y zonas andinas de Perú, Bolivia y Ecuador son más comunes las sequías y ya es notorio el retroceso glacial. El futuro ya llegó. Aquellas dramáticas advertencias sobre las consecuencias del calentamiento global que, para muchos, sonaban a ciencia ficción, se están volviendo cada día más tangibles. Y América Latina puede dar fe de ello.

La lista de calamidades es extensa, pero hay una noticia todavía peor: los pesares del presente son mínimos frente a las proyecciones que los especialistas trazan para el mediano y largo plazo. Pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero de América Latina son bajas a nivel global, la región será una de las más afectadas por el cambio climático.

Pero, ¿la región está tomando en serio el problema y está llevando adelante programas que mitiguen estos impactos y, más importante aún, que sepan adaptarse a los cambios que se están produciendo en el clima? En ese terreno, la delantera parece llevarla Colombia. Allí comenzó a desarrollarse el primer proyecto de adaptación al cambio climático en un país continental a nivel mundial. El proyecto busca reducir los impactos en las zonas insulares del Caribe, mediante la recolección y uso eficiente de agua, protección y monitoreo de los corales, seguimiento del aumento del nivel del mar; así como en la alta montaña a través de la inclusión del cambio climático en el ordenamiento territorial y en las prácticas agropecuarias.




Este es el resumen del artículo "Pronóstico de mal tiempo" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc