Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Viaje a América Latina



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Febrero 2007
Autor(es): Abraham F. Lowenthal
El presidente George W. Bush visitará América Latina desde el 8 al 14 de marzo, con la esperanza de fortalecer su presidencia. Muchos observadores hablan de una marea “roja†(o rosada) de un creciente antiamericanismo en la región, y de un supuesto aumento de la influencia china, india o rusa. Ellos llaman al presidente Bush a restaurar la estatura de Estados Unidos con una renovada visión panamericana.

Hoy, Cuba ya no está sola en su apoyo a enfoques contrarios. En Venezuela, Hugo Chávez proclama la Alternativa Bolivariana al ALCA, habla de empujar a su país al “socialismo del siglo XXIâ€, consolida su poder personal, ataca al presidente Bush y viaja a través del mundo en busca de influencia. Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua están alineados con él. En Perú, México y Costa Rica, los candidatos de oposición, también contrarios a la visión de Washington, estuvieron extremadamente cerca de llegar al poder en 2006.

Pero este giro a la izquierda es menor de lo que los medios dominantes sugieren exageradamente. Lula en Brasil, Bachelet en Chile, Vázquez en Uruguay, Kirchner en Argentina y Fernández en República Dominicana vienen de la izquierda, pero tienen poco en común con sus predecesores de la Guerra Fría. Por otra parte, los gobiernos de Chávez, Correa, Morales y Ortega emplean la retórica de una oposición estridente a las economías neoliberales y a la predominancia de EE.UU. Pero difieren bastante entre sí. Chávez es más narcisista que marxista. Morales se tambalea entre las lógicas de los mercados energéticos y del poder indígena. Correa es un político novato sin apoyo en el Congreso ecuatoriano u otras instituciones políticas. Ortega está tratando de asegurarse el apoyo de Chávez sin generar conflictos con Estados Unidos.

El viaje de Bush tendrá una consecuencia inmediata pequeña, pero podría volverse más significativa si el presidente y el público estadounidense reconocen que la reconstrucción de la cooperación en el Hemisferio Oeste y la restauración del “poder suave†de Estados Unidos dependen de un oído atento, consulta relevante y un mayor respeto por las normas, leyes y opinión internacionales.




Este es el resumen del artículo "Viaje a América Latina" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc