Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los ojos en la banca



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Centroamérica
Fecha: Febrero 2007
Autor(es): Andrea Tunarosa
Daniel Ortega, el mandatario nicaragüense, recibió sin corbata y con las mangas enrolladas al presidente del tercer banco más grande del mundo, el Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC), a mediados de febrero. La visita de Stephen Green a los países centroamericanos era de esperarse. Después de todo, el pasado noviembre HSBC compró el banco panameño Banistmo, por US$ 1.800 millones.

HSBC no es el único que hace amigos en Centroamérica. Una semana después de la visita de Green, los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con Charles Prince, director ejecutivo de Citigroup, en un lujoso hotel de México D.F. Tampoco extraña. Entre octubre y diciembre de 2006, el mayor banco estadounidense adquirió dos de los grupos financieros más grandes de la región: Grupo Financiero Uno (GFU) y Banco Cuscatlán.

La llegada de HSBC y Citigroup no es casualidad. Es parte de un proceso de internacionalización de la banca centroamericana que comenzó cuando la estadounidense GE Consumer Finance compró el Banco de América Central (BAC) en mayo de 2005, unos meses antes de que Scotiabank ganara la puja por el salvadoreño Banco de Comercio. Pero, ¿por qué Centroamérica? Al parecer, la región se ha puesto más atractiva que nunca. Después de los 80, las economías centroamericanas alcanzaron niveles aceptables de estabilidad, bajas tasas de inflación, altas reservas monetarias y tasas sostenidas de crecimiento económico.

El problema es que la región también es temeraria. Especialmente porque en el tema de regulación, internacionalización y solidez no necesariamente van de la mano. Según un estudio de Fitch Ratings, los esfuerzos de los entes reguladores se han dirigido a mejorar las prácticas en cada país, pero no a homogeneizar la regulación. La falta de coordinación pone en la cuerda floja la buena salud de la industria.




Este es el resumen del artículo "Los ojos en la banca" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Centroamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc