Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué el liderazgo es la idea más peligrosa de los negocios



Revista: Inc
Tema: Liderazgo
Fecha: Junio 2003
Autor(es): Michael S. Hopkins
Nunca en la historia de la gerencia, el liderazgo ha sido más estudiado y evaluado como teoría que en los últimos años. Los últimos acontecimientos mundiales políticos y económicos han propiciado aún más el cuestionamiento sobre la habilidad de los individuos para conducir el destino de comunidades de toda índole. Y se ha producido cantidad de literatura sobre los casos más sonados y las recomendaciones de cómo liderar.

El problema es que para los emprendedores tales lecciones no son las mejores, no porque sean malas en esencia, sino porque están orientadas al análisis del tipo erróneo de liderazgo: el carismático (llamado también heroico o inspiracional).

No todos los que practican este tipo de liderazgo son necesariamente carismáticos, ni tienen que serlo; se trata más de la tendencia organizacional o el sistema que fomentan lo que importa. El sentido carismático entre en juego tan pronto como una persona inyecta su energía o visión personal y la prolonga como forma de ser de la empresa, más allá de la permanencia física.

El liderazgo carismático es aquel modelado por la fuerza de la personalidad y la inspiración, en el cual el líder se considera incansable, indomable, poseedor de todas las respuestas. Muchas empresas poseen este modelo, sin embargo no es el más adecuado. Para los empresarios puede resultar hasta tóxico.

El liderazgo carismático consume más de lo que beneficia y demanda alta energía de los dirigentes. Estos últimos se sienten comprometidos en mostrar sus resultados al final del día, de un trimestre o de un año, datos que impacten en proporción al esfuerzo que han dedicado. Los gerentes o dueños de empresas deben estar conscientes de los peligros de esta práctica y saber que su bienestar físico y mental es indispensable para la salud de la organización. Adicionalmente deben saber que existe otra manera de gerenciar que se ajusta perfectamente a los retos y oportunidades actuales de las empresas privadas: el liderazgo antiheroico.




Este es el resumen del artículo "Por qué el liderazgo es la idea más peligrosa de los negocios" publicado en Junio 2003 en la revista Inc.

Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc