Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El itsmo se conecta



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Febrero 2007
Autor(es): Andrea Tunarosa
Que la unión aduanera siga siendo una tarea pendiente en Centroamérica no significa que los países del istmo no busquen otras formas de conectarse. De hecho, en julio de 2006 arrancó la construcción de la línea de transmisión eléctrica que unirá a toda la región, desde Panamá hasta Guatemala.

El Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac) es uno de los megaproyectos de infraestructura diseñados para impulsar la competitividad de Centroamérica. En la lista también figuran la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (Ricam), la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) y el Programa de Integración Energético Mesoamericano (Piem).

El caso del Siepac refleja también un cambio de paradigma: de los acuerdos bilaterales entre países limítrofes se pasó a la creación de un mercado eléctrico regional que abrirá las puertas a una nueva forma de competencia. Las distintas empresas podrán vender y comprar energía sin importar su ubicación, aprovechando las economías de escala y mejorando el abastecimiento. La ganancia en eficiencia es indiscutible, tanto en lo económico como en lo medioambiental.

El proyecto AMI aprovechará la infraestructura del Siepac para crear una red de fibra óptica que reduzca la “brecha digital†entre los países. Según Carlos Colom, gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), la idea es que México se sume al Siepac, mediante una línea de interconexión con Guatemala de 102 kilómetros inaugurada en junio de 2006. Paralelamente, se han hecho estudios para determinar la viabilidad de una línea de interconexión entre Panamá y Colombia.




Este es el resumen del artículo "El itsmo se conecta" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc