Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La descendencia de la globalización



Revista: The Economist
Tema: Globalización
Fecha: Abril 07, 2007
Desde que las compañías multinacionales han existido (y algunos historiadores creen que el comienzo de este tipo de compañías se remonta a 1135 con los servicios bancarios ofrecidos por los templarios), han sido criticadas como bestias rapaces del mundo rico. Si alguna vez esto fue verdad, ya ha dejado de serlo. Si bien la globalización les ha abierto nuevos mercados a las compañías del mundo rico, también ha parido nuevas multinacionales propias del mundo pobre.

Las firmas indias y chinas tienen preocupadas a las compañías Occidentales. Este año, las firmas indias, encabezadas por Hindalco y Tata Steel, han comprado 24 compañías extranjeras por un total de US$ 10.7 mil millones. Las compañías indias de servicios de tecnología de información, como Infosys, Tata Consultancy Services y Wipro, tiene asustadas a compañías como Accenture e, incluso, IBM. De hecho, IBM le vendió su negocio de computadoras personales a una multinacional china, Lenovo. Por su parte, PetroChina se ha vuelto un gran rival en África, incluyendo a Sudán. Asimismo, las multinacionales rusas y brasileñas están entrando con mucha fuerza en los mercados internacionales.

Por su puestos que todavía es temprano para sacar conclusiones. Pero las nuevas multinacionales están siguiendo el camino de las multinacionales japonesas en los años ochenta y de las surcoreanas en los años noventa. Así como Toyota y Samsung obligaron a las multinacionales Occidentales a repensar cómo fabricar automóviles y aparatos electrónicos, las nuevas multinacionales están amenazando a las veteranas más complacientes.

Pero las nuevas multinacionales no las tienen todas consigo. Compiten con la vieja guardia por dinero, que depende del precio y la calidad. Una firma como Tata Steel, de India, no hubiera comprado Corus, angloholandesa, si no fuera por la experiencia que tiene esta en el área de la producción de acero. Esto quiere decir que las compañías ricas bajo ataque cuentan aún con la ventaja de la experiencia.




Este es el resumen del artículo "La descendencia de la globalización" publicado en Abril 07, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc