Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cavar a fondo



Revista: The Economist
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Abril 14, 2007
Dos distinguidos caballeros, uno de 66 años de edad y otro de casi 70, están defendiendo sus cargos como presidentes de dos firmas envueltas en escándalo, alegando que no sabían lo que estaba pasando. En Siemens, que está sujeta a no menos de tres investigaciones criminales, Heinrich von Pierer asegura sentirse mal por el hecho de que su plan para combatir la corrupción (aplicado desde 2003) no haya funcionado bien. En Volkswagen (VW), donde un miembro de la junta fue sentenciado en enero por sobornar a representantes del sindicato de trabajadores, Ferdinand Piëch escapó a la censura gracias a que el acusado insistió en que sus superiores no sabían nada.

En muchos países, cualquier director corporativo que muestre tal grado de descuido renunciaría inmediatamente. Pero en Alemania, los altos ejecutivos de las compañías tienden a ignorar las quejas por escándalos o poco rendimiento, y no abandonan el barco hasta que haya un final amargo. Así fue con Hilmar Kopper, presidente de DaimslerChrysler, que se mantuvo durante años de pasos en falso, hasta que el 4 de abril renunció.

Algunos de los miembros de la junta están tratando de que Von Pierer renuncie. IG Metall, el mayor sindicato de Alemania, y con tres representantes en Siemens, acaba de acusar a la compañía de sobornar a un sindicato rival, AUB. Aunque el soborno también ha sido un problema en Volkswagen, los inversionistas están más preocupados con los conflictos de interés. La familia de Piëch controla tanto a la Porsche, que posee casi un tercio de VW, como a la Porsche Holding, un concesionario de automóviles que vende VW y partes en Europa. Hermes, gerente de un fondo británico, se queja de que Piëch es juez y parte en los negocios de VW con Porsche Holdings, y que sus intereses pueden ser diferentes a los de los demás accionistas.

Aunque Von Pierer se fuera, los problemas de gobierno corporativo de Siemens estarían lejos de desaparecer. Su posible sucesor sería Gerhard Cromme, presidente de ThyssenKrupp. Cromme ha encabezado el comité de auditores de Siemens desde 2003, y seguramente no estará dispuesto a revisar mucho las acusaciones de corrupción.




Este es el resumen del artículo "Cavar a fondo" publicado en Abril 14, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc