Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los ricos también lloran



Revista: LatinTrade
Tema: Inversiones
Fecha: Junio 2003
Autor(es): Mike Zellner
Las fortunas del mundo no están aumentando. Bill Gates ha perdido más de la mitad de su patrimonio en los últimos cinco años. En América Latina también los multimillonarios han visto mermar sus cuentas y han aceptado la realidad: no se trata de idear nuevas formas de obtener dinero, sino de buscar estrategias alternas para preservar la riqueza.

El patrimonio de la elite latinoamericana se ha reducido debido a la inestabilidad política y económica de 2002. Las monedas se desplomaron frente al dólar en algunos países y el crecimiento ha sido poco sino nulo. Los mercados mundiales también han sufrido en los últimos cinco años. Ante tales perspectivas, los inversionistas combinan activos tradicionales como efectivo, acciones y bonos con inversiones alternativas como posiciones en fondos de protección, capital de riesgo, bienes raíces, productos básicos y obras de arte.

Entre las ideas más populares están los fondos estables, que han tenido rendimientos anuales de más del 5% en los cinco años últimos. En el caso del oro, su precio promedio ha subido el 10% desde 1998. Los bienes raíces, otro sector favorito de los inversionistas en mercados emergentes, ha tenido su mayor auge en Miami, zona donde algunos latinoamericanos construyen para eludir el riesgo de invertir en bienes raíces en la región. Pero todos estos renglones son inversiones difíciles de cuantificar. El arte es tal vez el sector cuyo rendimiento es aún más difícil de pronosticar. Sin embargo, lentamente se convierte en un mercado como el resto.

En este segmento de las obras de arte, aunque la cantidad que se subasta sigue bajando, el valor total aumentó ligeramente durante el 2002. También la casa de subastas Sotheby’s informa un aumento de US$ 2 millones en ventas de arte latinoamericano a casi US$ 17 millones en 2002. De los artículos que más rinden en inversión destacan las obras de artistas menos conocidos o menos apreciados. Así también los autores no tienen que estar muertos para que su obra se venda bien, tal es el caso del colombiano Fernando Botero, del chileno Claudio Bravo y de los cubanos Tomás Sánchez y Julio Larraz. A medida que crece el número de compradores de pinturas de América Latina, los latinoamericanos dejan de ver las obras sólo como arte para tasarlas como una inversión.




Este es el resumen del artículo "Los ricos también lloran" publicado en Junio 2003 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc