Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En defensa de los malditos jefes



Revista: Business 2.0
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Marzo 2007
Autor(es): Jeffrey Pfeffer
La mayoría de los libros sobre liderazgo dicen lo mismo: los directores ejecutivos y la alta gerencia debe ser auténticos, considerados, sensibles y modestos, así como creativos, inteligentes y brillantes desde un punto de vista estratégico. Todo esto es cierto, pero nada útil en el mundo real, donde el líder debe estar siempre disponible. ¿Es acaso el encantador director ejecutivo con jeans, y cuya dramática presentación del iPhone en enero hizo que ese día aumentaran las acciones de la compañía en 8%? ¿O es, como se dice en tantos libros, el clásico patán, conocido por rebajar a sus subordinados y socios comerciales? En realidad, es ambas cosas, y así son la mayoría de los ejecutivos. Todos tienen sus virtudes y pecados.

Gracias a todas estas opiniones acerca del gerente ideal, las personas creen que conocen la sala secreta; pero, en realidad, todas estas nociones empeoran la situación. Dado que se le ha enseñado a la gente a buscar el líder perfecto (y a creer erróneamente que esto es posible), esta tiende a quedar embelesada cuando aparece alguien que parece encajar en el perfil

Otro punto que no toman en cuenta los expertos es que las situaciones cambian (a veces con creces), y no siempre se poseen los atributos para ser exitoso. Esta es la razón por la que gran parte de los jefes egocentristas y problemáticos provienen de industrias como la de medios (Michael Eisner y Anna Wintour), moda (Mickey Drexler), finanzas (Lew Glucksman) y tecnología (Jobs y Larry Ellison). Estas son áreas en las que un gran producto o idea (que normalmente provienen de una única mente brillante) suele constituir la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Pero, irónicamente, la mayoría de las investigaciones sobre liderazgo se han centrado en industrias como la de manufactura, salud y transporte, donde la eficiencia operacional es fundamental y el brillo individual queda relegado. Sería genial que los lugares de trabajo estuvieran repletos de líderes amables y maduros. A pesar de todo su éxito, Apple, Oracle y Hollywood han perdido mucho talento debido a su comportamiento. Las utopías son imposibles y, por esta razón, los consultores y autores deberían dejar de hablar tanto sobre cómo hallar un líder ideal, y enfocarse en colocar a la gente en trabajos que resalten sus fortalezas y en los que sus debilidades no sean un asunto fatal.




Este es el resumen del artículo "En defensa de los malditos jefes" publicado en Marzo 2007 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc