Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estados Unidos quiere un vecindario amigable



Revista: América Economía
Tema: Negocios
Fecha: Abril 2007
La periodista de AméricaEconomía, Antonieta Cádiz, en Washington, habló con Peter Hakim, presidente del think tank Diálogo Interamericano sobre varios temas relacionados con América Latina.

1. ¿Cuál fue la motivación principal para la gira de Bush?: Creo que Estados Unidos ha reconocido que éste es un periodo difícil para la política del país en la región. Entiende que hay un fuerte sentimiento antiamericanista, que hay preguntas con respecto de cuánto se puede confiar en Washington y que ésta es una oportunidad para mostrar que Estados Unidos está interesado en América Latina, aparte de la guerra que tiene con Irak y sus problemas con Medio Oriente.

2. Entonces, ¿este nuevo acercamiento se puede entender sólo como una respuesta al antiamericanismo, sin motivos estratégicos de por medio?: Estados Unidos es una potencia mundial, que se preocupa de expandir sus relaciones comerciales y políticas en todo el orbe. América Latina es un área con tradición, nuestro vecindario. De alguna forma Estados Unidos quiere tener un vecindario atractivo, amigable. No creo que la relación pueda ser mirada en términos de barriles de petróleo, importaciones y exportaciones.

3. ¿Cómo ve la viabilidad de los acuerdos de libre comercio en el nuevo Congreso estadounidense?: Creo que cualquiera que sepa de comercio se da cuenta de que las diferencias destacadas por los demócratas no tienen mayor trascendencia, no implican ninguna diferencia real para los países. Los derechos laborales son puro simbolismo. No veo la aprobación como una tarea imposible, pero no está claro que los demócratas realmente quieran votar por un acuerdo de libre comercio, incluso con las leyes laborales. No estoy seguro tampoco de que todos los republicanos voten por eso. Hay que encontrar una fórmula que gane votos demócratas sin perder los republicanos.

4. Finalmente, ¿cómo ve la relación entre Estados Unidos y Brasil a futuro?: Ambos países tienen una relación muy interesante. Entre ellos tienen más desacuerdos que acuerdos, en temas como el ALCA, Plan Colombia, relaciones con Venezuela, etc. Pero a pesar de esto han sido capaces de mantener una muy buena comunicación e incluso han cooperado en áreas como Haití. ¿Las razones? Estados Unidos reconoce que no hay forma de lidiar con Chávez sin que Brasil juegue un rol neutral. Brasil, por otro lado, entiende que sin Estados Unidos no va a conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU ni va a ser invitado a los G8. Es una relación de mutua conveniencia.




Este es el resumen del artículo "Estados Unidos quiere un vecindario amigable" publicado en Abril 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc