Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De la mano de Chávez



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Abril 2007
Autor(es): Andrea Tunarosa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aparece claramente como uno más de los líderes que siguen al venezolano Hugo Chávez a pie juntillas. Guardando las diferencias, claro. Mientras Ortega debe lidiar con los problemas de uno de los países más pobres del continente, el presidente venezolano se da el lujo de hacer nuevos amigos regalando petrodólares. Eso sí, no se los regala a cualquiera. Para merecer esas dádivas, Ortega ha tenido que hacer lo mismo que Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador: adoptar algunas características del controversial estilo de Chávez.

Sin embargo, el líder sandinista sabe que ser “chavista†no lo llevará tan lejos como él pretende. De ahí que gran parte de su discurso no sea más que una fachada. Ortega negocia hoy desde otra posición; sabe que ha llegado al poder con una mayoría relativa y con una desconfianza muy fuerte. Y para superar esa imagen, el remedio es apegarse a las medidas económicas que fomentan la credibilidad, más allá de la retórica del líder bolivariano. Prueba de ello es que el presupuesto aprobado para 2007 se apega a los lineamientos de equilibrio financiero presentados por el ex presidente Enrique Bolaños a fines de 2006.

Lo difícil es saber dónde comienza y dónde termina la fachada. Hasta ahora, el modo de gobernar de Ortega incluye la crítica a las empresas multinacionales, con y sin razón. Según José Adán Aguerri, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), esta clase de discrepancias entre sector privado y gobierno no debieran afectar significativamente el clima de negocios y la inversión extranjera directa, “siempre y cuando se utilice el diálogo para alcanzar un entendimiento fundamentado en criterios técnicos y jurídicosâ€.

No obstante, el desenlace a veces no es tan alentador. Que lo diga la empresa de capital canadiense Polaris, a la que la Procuraduría General de la República le anuló el contrato de concesión del campo geotérmico de San Jacinto Tizate el pasado febrero, tras 10 años de estar operando el proyecto.




Este es el resumen del artículo "De la mano de Chávez" publicado en Abril 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc