Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Surgiendo en el este



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Abril 28, 2007
La industria lo veía venir, pero es sólo un hito simbólico. Las cifras publicadas esta semana muestran que la General Motors (GM) ha sido superada por su rival japonesa, Toyota, que se convirtió en el mayor fabricante de automóviles en los primeros tres meses de este año. A medida que se reestructura, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos ha recortado los descuentos a las firmas de alquiler de automóviles, por lo que han aumentado las ganancias pero han disminuido las ventas totales. Salir del primer lugar, donde GM ha estado desde 1931, acabará con el orgullo de este gigante. Sin embargo, las buenas noticias son que el negocio de GM en Estados Unidos pareciera estar recuperándose; además, está de primera en China, uno de los mercados más prometedores.

Las ventas de automóviles y camiones livianos en China llegaron a 7,2 millones en 2006, lo que convirtió a esta nación en el segundo mercado después de Estados Unidos, y el de mayor crecimiento. Las esperanzas de GM están puestas ahora a medio mundo de Detroit, en lugares como Liuzhou, una ciudad sureña de China. La fábrica de Liuzhou, operada por SGMW, el conglomerado de GM con dos firmas chinas, Wuling y Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), es brillante, limpia y casi eficiente, como cualquier fábrica de automóviles del mundo. Diariamente produce 1.000 compactos Chevrolet y minivans Wulings. Los márgenes son reducidos pero los costos laborales son de apenas US$ 100 por vehículo.

GM tiene además una alianza con SAIC, llamada SGM, cuya viabilidad fue puesta en cuestión desde su establecimiento en 1997. El mercado era diez veces menor que hoy en día y estaba dominado por vehículos comerciales. Sin embargo, el gobierno decretó que SGM fabricaría automóviles, que se venderían bajo la entonces moribunda marca Buick. Sin embargo, el año pasado SGM vendió más Buicks en China de los que vendió GM en Estados Unidos.

Otro de los negocios de GM en China es su alianza con PATAC, un sofisticado centro de diseño e ingeniería en Shangai, operado por SAIC. Este es el lugar donde diseñaron el Buick Riviera, que hizo su debut este mes en la Feria Automovilística de Shanghai. Aunque se trata sólo de un prototipo, su diseño influirá sobre los Buicks tanto en China como en Estados Unidos.




Este es el resumen del artículo "Surgiendo en el este" publicado en Abril 28, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc