Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo calcular el riesgo político



Revista: Inc
Tema: Riesgo
Fecha: Abril 2007
Autor(es): Ian Bremmer
Las compañías se suelen sentir intimidadas por las diferencias locales cuando se aventuran al exterior: idioma, leyes, impuestos, cultura. Pero otro problema a tomar en cuenta es la inestabilidad. En el mercado estadounidense, los líderes corporativos cuentan con ciclos electorales predecibles y pacíficos, que les permiten calcular la tasa de riesgos. Pero, en algunos países, la violencia política y laboral suele interrumpir el comercio.

Antes de tratar de lidiar con el riesgo político en un mercado dado, los líderes corporativos deben entender los dos factores básicos que entran en juego en todos los mercados. El riesgo político está formado por: “sacudidas” y estabilidad. Las “sacudidas” no son fáciles de analizar porque hay de muchos tipos y son impredecibles. Por ejemplo, nadie sabe cuándo habrá un terremoto en Pakistán.

En cambio, la estabilidad es relativamente fácil de calcular. La estabilidad consiste en la capacidad de un gobierno de implementar sus políticas durante crisis económicas, sociales y políticas. Pero sería fácil calcular el riesgo si este sólo dependiera de la estabilidad. Lamentablemente, no todas las naciones estables son iguales. Los líderes corporativos deben sopesar la “apertura” del país en cuestión, es decir, con qué libertad circula la gente, las ideas, la información, los bienes y los servicios tanto a través de las fronteras como dentro de la nación.

En un país abierto (como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Brasil y Alemania, entre otros), los ciudadanos pueden hacer llamadas telefónicas de larga distancia, usar la Internet y viajar sin mayores restricciones. Tienen acceso a información confiable sobre sucesos locales e internacionales, y son libres para hablar en público. En cambio, el gobierno de un estado cerrado (como Corea del Norte, Myanmar, Cuba, Irán, etc.) no reconoce este tipo de libertades. La estabilidad en un estado abierto es muy diferente a la estabilidad en un estado cerrado. Este es un factor a tomar en cuenta a la hora de invertir.




Este es el resumen del artículo "Cómo calcular el riesgo político" publicado en Abril 2007 en la revista Inc.

Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc