Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Paradoja laboral



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Abril 2007
Autor(es): Juan Pablo Rioseco
En América Latina, cerca del 40% de los trabajadores brasileños no cuenta con equipos de seguridad, baños ni un local para comer, según la autoridad local. ¿Cómo llegan a instalarse realidades tan crudas mientras, al mismo tiempo, se acusa a las rígidas regulaciones de desincentivar el empleo? La respuesta a esta paradoja es simple.

Para pasar por alto los excesivos costos de regulación, las empresas se refugian en la informalidad con múltiples resquicios, muchas veces sin siquiera salirse de la ley. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de la mitad de los trabajadores en América Latina están en el sector informal.

El tema quita competitividad a la región, pero la solución no pasa por compararse con países como China, donde hay una enorme oferta de población rural que recién está emigrando a las ciudades. Las alternativas más viables parecen estar en la flexibilidad negociada, modelo en que la ley permite a los sindicatos y sus empleadores negociar beneficios mutuos.

Por lo pronto, señalan los especialistas, los países que aspiran a tener acuerdos de libre comercio y de producción con EE.UU. (como Colombia, Uruguay, Perú y el propio Brasil) deberán prepararse para las exigencias laborales de este país, que buscará protegerse bajando la informalidad de sus contrapartes. ¿Hasta dónde llegar? El equilibrio entre las restricciones políticas y la flexibilización es difícil. Pero en países como Chile y México ya se está debatiendo el tema.




Este es el resumen del artículo "Paradoja laboral" publicado en Abril 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc