Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Riesgos políticos



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Abril 2007
Autor(es): Felipe Aldunate M.
Aunque el último estudio de Latinobarómetro dice que el 58% de la población afirma que la democracia es la mejor forma de gobierno, ésta sigue siendo un sistema débil en América Latina. La población desconfía en un gran porcentaje de varios de sus elementos más distintivos –partidos políticos, poder judicial, poder legislativo–. Esta desconfianza ha creado una oportunidad que varios presidentes populistas han aprovechado para pasar a la acción desde su tentación de saltarse instituciones de la democracia formal en nombre de una supuesta democracia real.

Y si bien ahora los golpes de Estado provocados por fuerzas militares son una especie en extinción, las manifestaciones populares en la calle y los levantamientos ciudadanos se han convertido en una verdadera amenaza para la estabilidad política en muchos países. El problema es que muchos de los factores que fomentan estos sentimientos están demasiadas enraizados. La corrupción política, el comercio ilegal y el crimen organizado son más fuertes en América Latina que en ninguna otra región del mundo.

Tampoco ayuda la enorme importancia del sector informal. De acuerdo al WEF, la informalidad responde por el 38% del PIB de América Latina, un gigantesco porcentaje comparado con el 16% de China y el 26% de India. El problema es que los efectos de la informalidad (evasión de impuestos, corrupción, competencia injusta y crimen organizado) inhiben el desarrollo de instituciones efectivas, obligan a la sobrerregulación y a la elevación de impuestos.

La debilidad institucional y la corrupción tienen además un negativo efecto en la competitividad del país, creando otro de esos círculos viciosos que fomentan las tentaciones de cancelar los procesos de apertura. La lucha por legitimar las débiles instituciones políticas de América Latina tiene muchos flancos y requiere un esfuerzo constante que pasa por profesionalizar las burocracias, aumentar la competencia dentro de los sistemas económicos y políticos, generar mecanismos para exigir el cumplimiento de responsabilidades, impulsar reformas financieras, regular el lobby o cabildeo, y fomentar una cultura de la no-corrupción en el gobierno y las empresas.




Este es el resumen del artículo "Riesgos políticos" publicado en Abril 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc