Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Conquistadores en la playa



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Mayo 05, 2007
Mango y Zara, dos compañías de moda, son dos de los varios “conquistadores españoles†que están construyendo rápidamente imperios comerciales globales. Muchos son más grandes que Mango y Zara, pero a veces menos conocidos en el exterior. Firmas como Santander, un inmenso grupo bancario, y Ferrovial, un gigante de la construcción, han gastado miles de millones en negocios extranjeros. Por lo general, esto ha sido financiado con grandes préstamos. Por tanto, la bolsa española refleja un creciente nivel de deuda corporativa.

Y aquí está el problema. Las compañías españolas en el extranjero han gozado del impulso de la economía de un país que se ha convertido en una de las estrellas de la Unión Europea. La expansión económica de España durante los últimos 14 años ha sido alentada por bajas tasas de interés y un auge de la construcción que está empezando a dar señales de retroceso. ¿Acaso esto significa que los campeones globales españoles quedarán varados?

La idea es crecer fuera de España para amortiguar cualquier desaceleración económica en casa. Y mucho se ha logrado en este sentido. La expansión comenzó en Latinoamérica, donde los negocios españoles invirtieron unos US$ 80 mil millones durante los años noventa. Los bancos y las compañías de telecomunicaciones españolas se han vuelto las rivales de las firmas estadounidenses en toda Latinoamérica. Además, sus operaciones se están expandiendo a Norteamérica, Europa y China.

Las compañías españolas que han escapado osadamente de los confines de sus mercados locales están apostando a sobrevivir cualquier desaceleración económica a pesar de sus deudas. Pero aún hacen falta más emprendedores para diversificar la oferta española, o no habrá mucho más que turismo. En palabras de Ana Patricia Botín, presidente de Banesto: “Está muy bien ser la Florida de Europa, pero sería mejor ser Californiaâ€.




Este es el resumen del artículo "Conquistadores en la playa" publicado en Mayo 05, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc