Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hugo Chávez se vuelve banquero



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Mayo 12, 2007
Ha habido pocos clientes más asiduos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que los gobiernos latinoamericanos. A pesar de que suelen darle la bienvenida a la disciplina fiscal que viene con los préstamos de ambas instituciones, los líderes de la región también suelen culparlas por imponer medidas impopulares. Así que no es de sorprender que muchos latinoamericanos injurien a estas dos instituciones multilaterales. Consideran que están dominadas por Estados Unidos, y que imponen sus directrices desde Washington.

Este es el sentimiento que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está tratando de aprovechar para crear el Banco del Sur, un banco de desarrollo fundando y dirigido por los propios países latinoamericanos. Si todo sale cual lo planificado, será lanzado el próximo mes, y podría empezar a operar el año que viene. Las discusiones preliminares incluyen a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Pero hay una gran diferencia entre la visión del presidente Chávez y la del resto de los países, en especial Brasil.

Chávez ve el banco como parte de su proyecto antiestadounidense y como una alternativa ante el FMI y el Banco Mundial, de los cuales se apartará Venezuela. Chávez a renacionalizado las compañías eléctricas y de telecomunicaciones estadounidenses. También está amenazando con salirse del la Organización de Estados Americanos si la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Venezuela por el cierre de un canal de televisión.

Y dados los altos precios del petróleo, Chávez está feliz prescindiendo de los inversionistas extranjeros. En cambio, hay otros países que no pueden prescindir de los mismos. Por ejemplo, Brasil ha aprovechado su crecimiento económico para pagar su deuda con el FMI. No ha dicho nada sobre dejar el fondo. Este debate sobre el banco refleja una lucha más amplia entre Venezuela y Brasil por hacerse con el poder en Suramérica. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, tiene una buena relación con George Bush, con quien se ha reunido un par de veces. Recientemente, Brasil se ha distanciado de Venezuela en relación con ciertos temas. Brasil está alejándose de Venezuela y acercándose a gobiernos más pragmáticos como Chile y Perú.




Este es el resumen del artículo "Hugo Chávez se vuelve banquero" publicado en Mayo 12, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc