Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tiene que ver con el precio del pescado



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Mayo 12, 2007
Usted es un pescador de la costa norte de Kerala, una región al sur de la India. Un día lleva un cargamento inusual de sardinas al mercado local. Esto quiere decir que es posible que el resto de los pescadores de la localidad hayan tenido también una buena pesca. Y esto quiere decir habrá un exceso de mercancía en el mercado. Por tanto, los precios caen, y es posible que no logre vender nada. ¿Debería ir al mercado de siempre o recorrer la costa con la esperanza de que los pescadores de otras áreas no hayan corrido con su misma suerte, de modo que su pesca se venda por un mejor precio? Si no toma la decisión correcta no podrá visitar otro mercado porque el combustible es costoso y cada mercado abre sólo un par de horas antes del amanecer, y eso es lo que se tarda su bote en llegar de un mercado al otro. Y, dado que el pescado se pudre, lo que no venda deberá tirarlo de nuevo al mar.

Esta es, en pocas palabras, la situación que enfrentaban los pescadores de Kerala hasta 1997. Los resultados estaban lejos de ser los mejores tanto para los pescadores como para los clientes. Cuando un mercado está sobreabastecido, los pescados son desechados, aunque haya compradores un poco más allá en la costa. En promedio se bota el 8% de la pesca.

Pero a partir de 1997, los teléfonos móviles aparecieron en Kerala. Durante años han rondado anécdotas sobre el modo en que los teléfonos móviles hacen más eficientes los mercados y fomentan la actividad económica. Una historia particularmente popular es la del pescador que es capaz de llamar desde su bote a varios mercados en las cercanías para determinar en cuál de estos valdrá más su pesca.

A medida que la cobertura telefónica aumentaba entre 1997 y 2000, los pescadores comenzaron a comprar teléfonos y a usarlos para llamar a los mercados costeros mientras aún estaban en el mar. Esto benefició a todo el mundo. Las ganancias de los pescadores aumentaron en 8% y los precios descendieron en 4%. El aumento de las ganancias les permitió pagar el teléfono en dos años. Por otra parte, los beneficios han sido duraderos. Así es como los teléfonos móviles estimulan la actividad económica.




Este es el resumen del artículo "Tiene que ver con el precio del pescado" publicado en Mayo 12, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc