Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



España: bienvenidos los inmigrantes



Revista: Business Week
Tema: Negocios en España
Fecha: Mayo 21, 2007
Autor(es): Carol Matlack y Joan Tarzian
Imagine qué pasaría si una próspera nación Occidental abriera sus fronteras y permitiera la entrada incondicional a los inmigrantes. Aumentaría el desempleo, colapsarían los servicios sociales, aumentaría el crimen y quizá habría huelgas. Pero este no es el caso de España.

Durante la última década, este país tradicionalmente homogéneo se ha vuelto una especie de laboratorio para la inmigración. España ha recibido a más de 3 millones de extranjeros de lugares tan diversos como Rumania, Marruecos y Suramérica. Más de 11% de los 44 millones de habitantes del país nacieron en el extranjero; esta es una de las mayores proporciones de Europa.

Pero esto no pareciera generar mayor problema. España es la economía más pujante de Europa, con una tasa promedio de crecimiento de 3,1% durante los últimos cinco años. Desde 2002, el país ha creado la mitad de los nuevos empleos de la zona euro. El desempleo ha disminuido de más de 20%, en los años noventa, a 8,6%. El gobierno le atribuye más de la mitad de este gran desempeño a la inmigración. “Estamos muy agradecidos con toda esta gente, que ha venido a trabajar con nosotros”, dice Javier Vallés, jefe de economía política del primer ministro José Luis Zapatero.

Pero España es una burbuja a punto de estallar. El área de la construcción, que constituye 18% de la economía, y es una gran fuente de trabajo para los inmigrantes, se está desacelerando tras una década de auge. Una recesión considerable podría desatar conflictos sociales que, hasta ahora, han sido mínimos, quizá porque tres cuartos de los inmigrantes provienen de Latinoamérica y países europeos que comparten el mismo idioma y la misma cultura de España.




Este es el resumen del artículo "España: bienvenidos los inmigrantes" publicado en Mayo 21, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc