Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Morir en la playa



Revista: América Economía
Tema: Industria de turismo
Fecha: Mayo 2007
Autor(es): Priscilla Murphy
América Latina está repleta de lugares paradisíacos que podrían hacerla uno de los principales destinos turísticos del mundo. Sin embargo, entre 13 regiones investigadas por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), América Latina sólo le gana al sur de Asia en términos de importancia económica en el sector turismo. En dólares, el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo en América Latina es el sexto entre 13 regiones estudiadas en la edición de 2007 del informe Tourism Satellite Accounting, publicado por la Cúpula Global de Viaje y Turismo, en Lisboa. Con la expectativa de mover US$ 143.000 millones en turismo este año, la región corresponde al 2,7% del PIB mundial de turismo.

Pero la figura es más preocupante aún, al medir el peso del turismo en América Latina como porcentaje del PIB regional. Aquí, el turismo corresponde al 7,3% de la economía general, perdiendo hasta con Medio Oriente, que, a pesar de vivir en constante conflicto, aporta con un 9,6% a su PIB. El Caribe ocupa el primer puesto en este ranking, con un 16,5% de la economía proveniente del turismo, comparado con la media mundial de 10,4%.

Para conseguir un crecimiento acorde con sus atractivos, la regón debe mejorar su planificación estratégica. Es hora de que América Latina junte los sectores público y privado para comenzar a promover negocios relacionados al turismo. Otro problema es la falta de una estructura unificada para la inversión turística en cada país. El inversionista tiene que pasar por muchas industrias diferentes para realizar la inversión.

Cada país también tiene sus problemas. México, por ejemplo, tiene un sector de turismo económicamente importante, con un 14,3% de la actividad económica conectada al sector. Pero el país ha perdido competitividad por los altos precios de los pasajes aéreos y la criminalidad, además de la falta de inversión en infraestructura. En Chile el turismo tiene poco peso económico (1% del PIB), pero al mismo tiempo, un gran potencial de crecimiento. Brasil no se queda atrás en competitividad. Ocupa el lugar 59, beneficiado por recursos culturales y naturales excelentes, e infraestructura dedicada al turismo. Argentina queda un poco abajo de Brasil en competitividad (64), debido a una serie de flaquezas. Las más alarmantes en el ámbito de las políticas públicas: la falta de derecho de propiedad y las restricciones a la inversión directa.




Este es el resumen del artículo "Morir en la playa" publicado en Mayo 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de turismo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc