Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Rezando por lluvia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Mayo 19, 2007
Durante buena parte de las dos últimas décadas, la economía de Chile ha sido la más exitosa de Latinoamérica. Pero tiene un talón de Aquiles: la energía. Aparte de carbón y abundante hidroelectricidad, Chile casi no cuenta con fuentes convencionales de energía. Sus vecinos han resultado ser proveedores poco confiables. Y si el próximo invierno en el hemisferio sur no es lo suficientemente húmedo, el país podría enfrentar una escasez de energía. Hace una década los chilenos habían encontrado una solución, es decir, importar gas natural desde Argentina. Pero tras la devaluación de 2002, el gobierno de argentina les impuso un control de precio a los proveedores de gas. La demanda aumentó, el suministro bajó y dos años después el gobierno recortó las exportaciones a Chile.

Algunas de las preocupaciones deberían desaparecer en 2009, cuando estará listo un terminal para la importación de gas natural líquido, construido por un consorcio encabezado por BG Group. Pero es posible que esto no sea suficiente para producir los 7.000 MW que necesita Chile para satisfacer su creciente demanda.

Hay mucho gas natural en la vecina Bolivia. Esto es muy conveniente para las grandes minas de cobre al norte de Chile. Pero los bolivianos siguen resentidos por la pérdida de su línea costera en una guerra contra Chile en el siglo XIX. El gobierno boliviano se niega a exportar gas a Chile.

Buena parte de los expertos consideran que la única forma de satisfacer la demanda energética es construir más plantas hidroeléctricas. Colbún, en asociación con Endesa, está tratando de construir una planta en la región de Aysén, al sur del país. Pero Aysén es aún una región virgen. Los ambientalistas se están oponiendo al proyecto. Así que Chile tendrá pronto que escoger entre crecimiento económico y proteger el ambiente.




Este es el resumen del artículo "Rezando por lluvia" publicado en Mayo 19, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc