Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Jugamos?



Revista: The Economist
Tema: Educación gerencial
Fecha: Junio 2, 2007
Los juegos de guerra son comúnmente utilizados por los militares para evaluar estrategias, explorar escenarios y revelar debilidades inesperadas. De hecho, varias embarcaciones y aviones estadounidenses empezaron hace dos semanas un juego de guerra en el Golfo Pérsico, lo que ha desatado una serie de protestas.

Pero, ¿los juegos de guerra se merecen un papel más importante en el mundo de los negocios? Hay muchos paralelismos entre ambos mundos. De hecho, muchos profesionales toman en cuenta los consejos de Sun Tzu, un antiguo general chino. Además, en los negocio, al igual que en la guerra, los resultados dependen tanto de lo que hace uno como de lo que hacen los demás. Sin embargo, son pocas las firmas que piensan sistemáticamente cuál será la reacción de la competencia ante tal o cual estrategia. Los juegos de guerra corporativos, que simulan la interacción de múltiples agentes en el mercado, ofrecen una buena manera de evaluar este tipo de situación.

Este tipo de juegos tienen dos características fundamentales. Primero, los jugadores se dividen en equipos y adoptan el papel de rivales feroces (y, a veces, de clientes). Segundo, los juegos suponen varios turnos, lo que permite no sólo que los jugadores implementen sus estrategias sino, además, que respondan ante las elecciones ajenas. La popularidad de este tipo de juegos va en aumento. Por ejemplo, Booz Allen Hamilton (BAH), una consultora, dirige 100 juegos de guerra al año. Por su parte, Open Options, una consultora canadiense de estrategia, ha estado en el negocio desde 1996, y sus ingresos se duplicaron el año pasado.

Recientemente, Fuld & Company, una firma consultora, dirigió un simple juego en la Escuela de Negocios de Londres dedicado a las páginas de socialización en línea. Los equipos de estudiantes representaban a YouTube, MySpace, Second Life y Facebook, y tenían que buscar estrategias que serían evaluadas por un grupo de expertos. A la mitad del experimento, los organizadores decidieron complicar un poco las cosas, y anunciaron que Apple había entrado al mercado con iTown, una comunidad en línea para los usuarios de iTunes. Y, si el juego es una representación fiel de lo que ocurrirá en el futuro, MySpace seguirá sin novedades mientras que Facebook está en problemas.




Este es el resumen del artículo "¿Jugamos?" publicado en Junio 2, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc