Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Amigos, no clones



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Junio 09, 2007
Algunas de las medidas tomadas por Evo Morales desde que asumió el poder como el primer presidente boliviano de origen indígena han dividido al país. Su política más popular, la nacionalización del petróleo y el gas, ha irritado a gobiernos e inversionistas extranjeros. La “revolución democrática†que promete (es decir, transferir la riqueza y el poder de la élite boliviana –blancos y mestizos- a los indígenas andinos, en su mayoría pobres) tiene alarmadas a las prósperas provincias del este. Además, llama a los medios “el principal adversario†de su gobierno.

En pocas palabras, sus oponentes temen que Morales esté llevando a Bolivia por el mismo camino que su amigo Hugo Chávez esta llevando a Venezuela, a decir, “socialismo del siglo XXI†y monopolio del poder para el presidente. “Chávez es el dueño del gobierno bolivianoâ€, afirma Jorge Quiroga, líder del partido de oposición Podemos. Claramente, Chávez es aliado e inspiración para Morales; pero, ¿será su modelo? Sus consejeros insisten en que no. “Es un error pensar que Morales es una copia de Chávezâ€, señala Pablo Solón, enviado comercial del gobierno.

Hay tres razones para pensar que Solón está en lo correcto. Primero, mientras que Chávez es un ex oficial militar que se hizo famoso tras encabezar un fallido golpe militar, Morales es el líder de un sindicato de cocaleros, cuyas protestas tumbaron a los dos gobiernos anteriores.

Segundo, Morales se ha tenido que enfrentar con regiones poderosas, dirigidas por gobernadores electos que se oponen a la “refundación†de Bolivia. Y, tercero, aunque Bolivia cuenta con grandes reservas gas, sus ingresos están lejos de los de Venezuela. Bolivia no puede generar crecimiento y empleo sin la inversión privada y extranjera. En resumen, a diferencia de Venezuela, el gobierno de Bolivia tendrá que negociar.




Este es el resumen del artículo "Amigos, no clones" publicado en Junio 09, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc