Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pepsi: Reputación empañada



Revista: Business Week
Tema: Marcas
Fecha: Junio 11, 2007
Autor(es): Diane Brady
Indra K. Nooyi dice que todavía se siente culpable cuando llena una bañera con agua. Aunque era de “clase media”, su familia se tenía que levantar en la madrugada (entre las tres y las cinco, cuando llegaba el agua) para llenar cada balde disponible en la casa. Nooyi dejó su pueblo, Chennai, para estudiar en Estados Unidos y, en 1994, entró a trabajar en PepsiCo. Cuando la nombraron directora general el año pasado, el agua de la India volvió a ser un problema. Los campesinos acusaron a PepsiCo (que había nombrado “prioridad estratégica” a la India) de consumir demasiada agua y de permitir la contaminación con pesticidas de las bebidas fabricadas localmente.

Los políticos y consumidores indios se tomaron la denuncia muy en serio en parte porque provenía de Sunita Narain, una reconocida activista de Nueva Delhi, descendiente de una familia que luchó junto a Ghandi por la independencia de la India en 1947. El caso dio un giro dramático en febrero de 2003 cuando Abhiram Seth, ejecutivo de PepsiCo, visitó a Narain y le presentó un estudio de las diez principales marcas de agua embotellada de la India. Pero Narain no quiso aceptar que los niveles de pesticidas en las gaseosas era menor que en el agua embotellada. De hecho, esto produjo una serie de protestas que culminaron con la quema de anuncios de Pepsi. Además, varios estados prohibieron la venta de gaseosas.

Sin embargo, Narain bajó un poco el tono, a pesar de que el contenido de las gaseosas en la India sigue siendo el mismo. Esto se debe en parte al orgullo que despertó el ascenso de Nooyi. “Creo que es genial que una mujer de la India haya llegado a semejante puesto”, señala Narain. Sin embargo, no ha aceptado reunirse con Nooyi y considera que cualquier cambio en Pepsi refleja no tanto un cambio de parecer sino la presión externa. “Las multinacionales estadounidenses se han olvidado de lo que es la democracia”.

Después de todo, Nooyi se siente en parte culpable por permitir que las cosas se salieran de control. “He debido aparecer en la India hace tres años y decir: ‘hey, basta ya. Estos productos son los más seguros del mundo’”. En todo caso, Nooyi sabe que PepsiCo tendrá que hace mucho más. “Tenemos que invertir en enseñarles a las comunidades a sembrar mejor, recolectar agua y luego trabajar con la industria para crear plantas de reciclamiento”.




Este es el resumen del artículo "Pepsi: Reputación empañada" publicado en Junio 11, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Marcas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc