Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La junta vacía



Revista: Strategy + Business
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Verano 2007
Autor(es): Thomas Neff y Julie Hembrock Daum
En el mundo post-Enron, restringido por la ley Sarbanes-Oxley, cada vez es más difícil para las juntas corporativas reclutar a los directores más adecuados. Lo que todo comité de nominación quiere para su junta es, en efecto, un jurado de directores generales, es decir, una junta formada por gente con la misma experiencia. Pero el número de directores generales disponibles para integrar las juntas corporativas ha disminuido considerablemente en los últimos años debido al gran tiempo que hay que dedicarles a estas y a los riesgos de perder la reputación. De hecho, muchos directores generales han decidido no buscar la reelección. Y muchos directores generales activos han acordado limitar el número de juntas a las que pertenecen.

El resultado no es sorprendente. Según la última encuesta anual Spencer Stuart Board Index, las compañías están ávidas de conseguir directores generales; 71% de los encuestados señalaron que era importante contar con directores generales en la junta. Sin embargo, menos de un tercio (29%) de los candidatos cumplían con los requisitos necesarios.

Siempre ha habido más puestos que directores en las juntas. Pero, recientemente, dada la escasez de candidatos, el desbalance ha aumentado todavía más. Hoy en día, sobran cerca de nueve puestos por cada director general sentado en una junta. Además, mientras que hace ocho años los directores generales se sentaban en al menos dos juntas, hoy en día se sientan sólo en una o en ninguna.

Hoy en día, la búsqueda de un nuevo director es más difícil y compleja que nunca. Pero los resultados suelen valer la pena. Las juntas corporativas se han vuelto más estratégicas, incluyentes y transparentes en el proceso de selección. Reconocen las consecuencias de hacer malas elecciones. En todo caso, esta crisis ha permitido mejorar las juntas corporativas, lo que traerá beneficios duraderos.




Este es el resumen del artículo "La junta vacía" publicado en Verano 2007 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc