Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Repentina escasez



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Junio 16, 2007
El año pasado, después de que el invierno en el hemisferio sur puso en jaque al vulnerable sistema energético de Argentina, Guillermo Moreno, ministro de comercio interior, le aseguró al público que la escasez de combustible era sólo temporal. “Lloverá combustible”, aseguró. Ahora, mientras el país arrostra su peor escasez de energía en casi 20 años, hasta una llovizna de combustible sería de gran ayuda.

El final de mayo trajo consigo una oleada de frío prematura, lo que obligó a los hogares a encender la calefacción. Esto, aunado a la falla de una planta eléctrica, causó el colapso tanto de la red eléctrica como del sistema de suministro de combustible. En Buenos Aires, dos de los distritos más ricos quedaron en tinieblas. Y el suministro eléctrico quedó reducido en toda Argentina. A las gasolineras se les acabó el gas natural comprimido con el que funcionan muchos automóviles, incluyendo 90% de los taxis de la capital. Al menos esto significó menos tráfico, afirmó la agencia de noticias oficial.

Los analistas han pronosticado desde hace tiempo que las consecuencias de las políticas energéticas populistas del gobierno se empezarán a sentir este invierno. Durante la crisis económica argentina entre 2001 y 200, el gobierno convirtió todas las tarifas de energía de dólares a pesos, lo que representó un recorte de casi dos tercios del valor real. Desde entonces, sólo se han permitido pequeños aumentos, por lo que los precios de la energía en Argentina son 40% menores que en los países vecinos.

Esto ha hecho que la inversión privada en el sector energético se haya detenido casi por completo, mientras que la economía ha crecido casi 9% anual. El resultado es que las reservas probadas de gas de Argentina se han reducido de más de 20 años de producción a mediados de los años noventa a menos de diez años. Argentina ya no puede producir suficiente energía para una demanda excepcional. Este problema no se puede estar presentando en un peor momento para el presidente Néstor Kirchner, que se está lanzando a la reelección en octubre.




Este es el resumen del artículo "Repentina escasez" publicado en Junio 16, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc