Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El veterano



Revista: The Economist
Tema: Negocios
Fecha: Junio 16, 2007
Cuando se decidió en 2004 buscar a alguien que se encargara de la compañía, Neville Isdell no era ni siquiera la segunda opción para los directores de Coca Cola. Dado que la mayor compañía de bebidas no alcohólicas estaba pasando por una de sus peores crisis en sus 121 años de historia, los directores estaban buscando una persona sin conexiones con la compañía. Sólo tras el rechazo de James Kilts, el entonces director de Gillette, y de Carlos Gutiérrez, entonces director de Kellogg, los directores escogieron a Isdell, de 62 años de edad, que estaba disfrutando de un radiante retiro en Barbados, tras 40 de trabajo en la compañía.

Isdell no dudó en cambiarse el traje de baño por un traje. Nacido en Irlanda, Isdell fue criado en Zambia, donde comenzó a trabajar para la Coca Cola. Luego trabajó para la misma compañía en Suráfrica, Australia, las Filipinas y Alemania. Asimismo, Isdell introdujo la compañía a nuevos mercados como la India, el Medio Oriente y la ex Unión Soviética, y terminó encargándose de las operaciones europeas. Isdell siempre ha sido un gerente muy activo, así que lo primero que hizo al volver a la compañía fue investigar por sí mismo los problemas de la misma. Como si fuera un Phileas Fogg moderno, cruzó el mundo en 100 días para escuchar a los empleados en los más de 200 países en los que Coca Cola está presente. Isdell encontró que las ventas estaban disminuyendo, un personal desmoralizado, marketing poco efectivo y falta de liderazgo. La marca más valiosa del mundo estaba sufriendo una crisis de identidad.

De vuelta en las oficinas de Coca Cola en Atlanta, Georgia, Isdell se reunió con los altos ejecutivos de la compañía. El resultado fue el llamado “Manifiesto para el Crecimiento”, es decir, un plan a diez años para revivir la compañía. Su primer objetivo es mejorar la fabricación y el marketing de Coca Cola, Sprite y Fanta, bebidas que constituyen cerca de cuatro quintos de las ventas de la firma. Además, Isdell decidió destinar US$ 400 millones adicionales para el área de marketing. Asimismo, la compañía fortalecerá su cartera de bebidas no carbonatadas.

Los esfuerzos de Isdell están rindiendo sus frutos ahora. El precio de las acciones aumentó en 20% durante el 2006, y en el primer trimestre de este año las ventas aumentaron en 17%, es decir, US$ 6,1 mil millones; además, los ingresos aumentaron 14% con respecto al año pasado. Los analistas de Stifel Nicolaus, una firma de servicios financieros, consideran que este resultado es la mejor prueba de que el plan de Isdell está funcionando.




Este es el resumen del artículo "El veterano" publicado en Junio 16, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc