Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La revolución no se ha acabado todavía



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Junio 23, 2007
Todo el mundo estaba esperando, algunos con tristeza y otros con un regocijo oligárquico, que la Revolución Cubana se desmoronara. Eso fue lo que dijo Fidel Castro esta semana en un artículo publicado en Granma, el diario oficialista del Partido Comunista. El presidente se estaba refiriendo al llamado “período especial”, a principio de los años noventa, que surgió tras el colapso de la Unión Soviética. Pero también se hubiera podido estar refiriendo al año pasado.

Han pasado ya casi once meses desde que enfermó, presumiblemente de cáncer, y le entregó el poder a su hermano, Raúl. Fue entonces cuando los analistas comenzaron a hablar de “Cuba sin Fidel”. Pero fue demasiado pronto. Tras varias operaciones por problemas abdominales, Fidel Castro, de 80 años de edad, ha demostrado que todavía le queda vida. Poco ha cambiado desde que traspasó el poder. “No se ha incrementado el activismo de la oposición ni ha habido cambios económicos”, señala Philip Peters, del Lexington Institute, un centro de investigaciones estadounidense.

Pero ni siquiera la familia de Castro es inmortal, como lo demostró esta semana la muerte de Vilma Espín, esposa de Raúl y Primera Dama no oficial de Cuba (las compañeras de Fidel Castro se han mantenido por lo general lejos del público). Espín fue una de las mujeres más importantes de Cuba desde un punto de vista político. Fue miembro del Politburó desde 1980 hasta 1991, y acompañó con frecuencia a Fidel Castro a eventos oficiales. Pero su muerte no afectará la lucha generacional que pareciera estarse librando tras Castro. Carlos Lage, el vicepresidente, y Felipe Pérez Roque, el ministro del exterior, continúan siendo dos de los políticos más prominentes de la nueva guardia; mientras que Ricardo Alarcón, líder de la Asamblea Nacional, y Ramiro Valdés, ex ministro del interior y ahora ministro de comunicaciones, son dos de los hombres de estado más prominentes de la vieja guardia.

Pero hay pocas probabilidades de que los hermanos de Castro desaparezcan de la escena política en el futuro inmediato. Aunque Fidel Castro no ha aparecido en ningún evento público desde que le traspasó el poder a su hermano, sí ha sido visto en televisión y pareciera estar recuperándose (su enfermedad continúa siendo un secreto de estado, aunque se cree que es diverticulitis). Pero si bien es cierto que nada está cambiando dentro de Cuba, no es menos cierto que sus relaciones con Occidente se están aliviando. Esta semana, la Unión Europea invitó a una delegación cubana a un diálogo político en Bruselas. Este es el primer contacto oficial en cuatro años. Seguro se hablará de Derechos Humanos. Por otra parte, según una encuesta realizada este marzo en Estados Unidos, 65% de los cubanoamericanos están a favor de dialogar con Cuba. Y, dado que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es posible que los políticos decidan desafiar a los grupos cubanos que han rechazado cualquier negociación con Cuba durante mucho tiempo.




Este es el resumen del artículo "La revolución no se ha acabado todavía" publicado en Junio 23, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc