Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Comerse la torta



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Junio 23, 2007
La forma de no quedar atrapado en la mira de la ley de impuestos mexicana es asegurarse de estar bien lejos cuando alguien trata de reformarla. Esta es la razón por la que, mientras Agustín Carstens, ministro de finanzas, estaba presentando el 20 de junio al Congreso el ambicioso paquete de reformas económicas de Felipe Calderón, con sólo seis meses de gobierno, el presidente estaba en Huamantla, un pequeño pueblo de montaña a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Las propuestas de Calderón están diseñadas para resolver un dilema. Si no se le hacen cambios a la actual estructura fiscal de México, el gobierno tendrá que enfrentar un déficit de 2,9% del PIB a finales del período de Calderón en 2012. Así que se necesita una reforma urgentemente. Pero esta también se puede convertir en un problema político.

El fracaso de Vicente Fox en 2001 al tratar de establecer el impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos y medicinas fue uno de los muchos fracasos del ex presidente. Pero, a diferencia de su predecesor, Calderón ya ha logrado hacer ciertas reformas económicas en el área de pensiones públicas. Lo logró en cuestión de días con la ayuda del Partido Revolucionario Institucional. Y este podría ser también el caso de la reforma tributaria.

La propuesta de reforma tributaria de Fox fue realmente impopular. Pero la idea de Calderón es implantar un impuesto al consumo y transferirle el costo político a las gobernaciones de estado. Incrementar la autonomía fiscal de los estados es un objetivo laudable, pero dado que México tiene un sistema federal, no está claro si mejorará la eficiencia. Carstens espera que los estados recauden un punto porcentual adicional del PIB a través de impuestos.

Aun si la reforma es aprobada, la carga tributaria total de México (actualmente 10%) continuará siendo menor que la media latinoamericana. Aún así, liberará ciertos recursos provenientes de Pemex, la compañía petrolera estatal, que provee actualmente 40% de los ingresos del gobierno y, por tanto, carece de recursos para invertir en más exploración.




Este es el resumen del artículo "Comerse la torta" publicado en Junio 23, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc