Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Revolución en CANTV



Revista: América Economía
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Junio 2007
Autor(es): Dorothy Kronick
En su primera entrevista después de asumir el mando de la gigante de las telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) el mes pasado, el tono de Socorro Hernández sonaba muy parecido al del presidente de su país, Hugo Chávez. “Liberamos a CANTV”, dijo Hernández, reposando las manos sobre sus pantalones blancos. “Vamos a ver muchos cambios: la CANTV que nosotros recibimos es una CANTV con muchas desigualdades (…) Era una empresa capitalista, lo que no cumplía con los parámetros financieros de la rentabilidad de la compañía, simplemente no iba. Y eso frustraba mucho a los trabajadores”, dijo.

Es el estilo organizacional que se ha buscado imponer desde que en enero pasado el gobierno venezolano anunciara la nacionalización de la compañía, que con cerca de 13.000 empleados y un valor comercial de alrededor de US$ 2.000 millones era la empresa privada más grande de Venezuela. Hernández fue nombrada directora de un comité de transición, y en una gran ceremonia, efectuada el 22 de mayo pasado, recibió formalmente la presidencia de la compañía por parte de Hugo Chávez.

La llegada de Hernández al frente de CANTV es el ápice de una meteórica carrera en el servicio público. Después de formarse en computación en la Universidad Central de Venezuela en 1978, trabajó como líder técnica en numerosos proyectos de sistemas en varios ministerios, llegando a la petrolera estatal PDVSA en 1981. Permaneció allí por un cuarto de siglo. La pregunta es si se trata de un currículum suficiente para hacerse cargo de una empresa que opera 3,6 millones de líneas de acceso fijas en servicio, y cuenta con cerca de 8,2 millones de suscriptores de telefonía móvil y 528.000 suscriptores de internet de banda ancha. Y de una compañía con ingresos que totalizaron US$ 3.160 millones en 2006.

Aquellos que alegan que Socorro fue elegida por motivos políticos en vez de profesionales apuntan hacia el hecho de que dos de sus hermanos son jefes de informática en el Consejo Nacional Electoral y en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el fisco venezolano. A los ojos de algunos, ésta parece ser la crónica de una muerte anunciada.




Este es el resumen del artículo "Revolución en CANTV" publicado en Junio 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc