Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuestión de crédito



Revista: América Economía
Tema: Economía
Fecha: Junio 2007
Autor(es): Susana Kaufman Purcell
Uno de los atractivos del “socialismo revolucionario” del presidente Hugo Chávez es su retórica comprometida por mejorar significativamente el nivel de vida de los pobres no sólo en Venezuela, sino también en toda América Latina. Aunque mucho de la agenda de desarrollo de Chávez aún son sólo palabras, ha conseguido algunos logros, como la construcción de escuelas y clínicas, el acceso gratuito a la salud y la distribución de tierras para los campesinos que no las tienen.

En contraste al “socialismo revolucionario” de Chávez, el enfoque neoliberal al desarrollo, que el presidente de Venezuela critica cada vez que puede, ha traído pocos beneficios a los pobres de la región. Por el contrario, ha beneficiado más a aquellos que ya tenían educación y dinero, no ha generado el número de nuevos trabajos que había anticipado, y en algunos sectores ha aumentado aun más la gran brecha que existe entre las clases altas y bajas de la sociedad.

La ironía es que, a fin de cuentas, el “socialismo revolucionario” es un callejón sin salida que servirá poco para erradicar la pobreza o impulsar el crecimiento de la economía en Venezuela y otros países atraídos por el modelo de Chávez. La economía neoliberal, por otro lado, tiene más posibilidades de generar un verdadero desarrollo si encuentra el camino para lograr que un mayor porcentaje de la población participe de sus beneficios. Una manera obvia para conseguirlo es generar más créditos disponibles para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, estas empresas no tienen un adecuado acceso al crédito que les permita sostenerse a sí mismas, y más importante aún, que les permita crecer.

En el reconocimiento de la necesidad de aumentar el apoyo a la economía neoliberal y ayudar a resolver estos problemas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció una nueva iniciativa para hacer más accesible el crédito a las pymes. Este tipo de iniciativas no sólo ayudarían al crecimiento de las pymes, también podrían ser adaptadas y aplicadas a un gran número de microempresas que tienen entre uno y tres individuos que no han conseguido acceso al credito para poder transformarse en pymes. Ayudar a que las pymes consigan acceso al crédito es un excelente primer paso en la creación de un capitalismo más inclusivo y socialmente justo para América Latina.




Este es el resumen del artículo "Cuestión de crédito" publicado en Junio 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc