Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Marcar D de dinero



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Junio 30, 2007
Ya ha cambiado la vida de mucha gente, pero el tel茅fono m贸vil todav铆a tiene mucho que hacer. La tarjeta SIM ahora puede ser usada como una tarjeta de d茅bito o cr茅dito. Esto significa que ser谩 s贸lo cuesti贸n de tiempo antes de que los tel茅fonos m贸viles puedan ser utilizados para hacer dep贸sitos, transferencias y sacar dinero. Hasta ahora, la barrera del 鈥渄inero m贸vil鈥 en el mundo desarrollado ha sido la costosa infraestructura de los bancos y de las compa帽铆as de tarjetas de cr茅dito. Dada la gran cantidad de cajeros autom谩ticos y sucursales, hay poco inter茅s en este sistema alternativo.

Pero el dinero m贸vil est谩 progresando r谩pidamente en 脕frica. Por ejemplo, en Kenya, donde los bancos tienen pocas sucursales, M-PESA, un sistema de pagos m贸viles implementado por Vodafone, firma de telecomunicaciones, y Safaricom, una operadora telef贸nica keniana, constituye una alternativa a los bancos. La mayor铆a de los clientes de M-PESA no tienen cuenta bancaria, pero hacen pagos y env铆an dinero usando sus tel茅fonos m贸viles.

El Banco Central de Kenya tolera esto siempre y cuando M-PESA no pague intereses o invierta. Hacia marzo de este a帽o, M-PESA ya cuenta con cerca de 500 agentes y 150.000 clientes, asegura Nick Hughes, de Vodafone. Adem谩s, el sistema puede operar perfectamente entre fronteras. De hecho, ya hay gente que est谩 enviando dinero a Kenia mediante el sistema M-PESA.

Lo bueno de M-PESA es que no hay ning煤n banco involucrado. En teor铆a, la Comisi贸n Europea est谩 fomentando un sistema parecido que empezar谩 a funcionar en 2009 gracias a la nueva Direcci贸n de Servicios de Pago (PSD). La PSD est谩 estudiando la creaci贸n de instituciones no bancarias, que no necesitar谩n licencia siempre y cuando limiten el alcance de sus servicios.




Este es el resumen del artículo "Marcar D de dinero" publicado en Junio 30, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc