Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Un cambio de dirección?



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Julio 07, 2007
Lo más notable acerca de la cumbre presidencial del Mercosur, que se llevó a cabo en Asunción, la capital de Paraguay, el 29 de junio, fue la ausencia de Hugo Chávez. El estridente presidente de Venezuela prefirió pasar la semana pasada en Moscú e Irán, comprando armas y amistades. Si él, la reunión de Mercosur fue mucho más tranquila. Pero el mayor bloque comercial de Suramérica está aún lejos de recobrar la importancia que tuvo en los años noventa.

Sin embargo, la ausencia de Chávez en Asunción puede significar un gran cambio. Chávez se ofendió cuando el Senado brasileño criticó el silenciamiento del primer canal de TV de la oposición. El Congreso de Brasil (al igual que el de Paraguay) tiene aún que ratificar la entrada de Venezuela al Mercosur; pero tras los insultos de Chávez, es difícil que lo haga. Chávez dijo esta semana que retiraría la petición de entrada de Venezuela a menos que fuera aprobada en tres meses. Pareciera interesarle el Mercosur principalmente como plataforma política. El comercio libre revelaría la ineficiencia de su modelo económico estatista.

Mercosur tiene muchos problemas. Primero está la gran diferencia en tamaño y políticas gubernamentales de sus miembros. Con Néstor Kirchner, la prioridad de Argentina ha sido proteger la ineficiente industria del país, mermada desde el colapso socioeconómico de 2001. Por su parte, Uruguay y Paraguay, los dos miembros más pequeños, se quejan de que el grupo no hace nada por ellos.

Brasil ha tratado varias veces de “relanzar” el Mercosur. Es el principal contribuyente al fondo de desarrollo de US$ 100 millones, considerado una copia más modesta del fondo regional de la Unión Europea. Sus diplomáticos dicen que quiere menos restricciones y, finalmente, normas aduanales comunes. Pero la implementación de estas fue pospuesta de nuevo en Asunción. Desde su reelección el pasado octubre, la política exterior del presidente Lula es más pragmática y menos sesgada hacia la izquierda. Lula no ha escondido su irritación ante las travesuras de Chávez. Pero no hay señales de que el presidente de Brasil quiera deshacerse de su vecino rico en petróleo. Sin embargo, lo mejor que le podría suceder al Mercosur es que la arriesgada política de Chávez fracase.




Este es el resumen del artículo "¿Un cambio de dirección?" publicado en Julio 07, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc