Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Alternativas baratas



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Julio 07, 2007
Quienes abogan por la energía renovable suelen recordar que ciertas áreas desérticas reciben suficiente luz solar cada año como para proveer de energía eléctrica a todo el mundo. Pero pocos se dignan a explicar cómo se financiaría la fabricación de los millones de celdas solares necesarias para convertir la luz solar en electricidad. Los legisladores suelen desdeñar la energía eólica y solar por ser muy costosa. Pero nuevos estudios sugieren que las energías renovables no son tan costosas como creen los escépticos.

En un informe publicado el 6 de julio por Greenpeace, el grupo ambientalista señala que las compañías de servicios ahorrarían dinero si invirtieran en fuentes de energía renovable. Es posible que la construcción de molinos de viento sea muy costosa, pero no requiere la compra de combustible, a diferencia de las plantas a carbón o gas. Estos costos futuros de combustible, señala Greenpeace, superan con creces la inversión en instalaciones para generar energía renovable. Se calcula que si la energía nuclear fuera eliminada progresivamente y la generación de energías renovables aumentara considerablemente, el ahorro promedio anual entre 2004 y 2030 sería de US$ 180 mil millones.

Claro está que estas cifras se apoyan en toda clase de suposiciones cuestionables. En el escenario de Greenpeace, los precios del gas y del carbón aumentarían, a pesar de que el consumo del primero está estancado y la demanda por el segundo ha caído ligeramente. Además, el futuro que visualiza Greenpeace incluye una gran dosis de eficiencia energética. Pero las compañías de servicios eléctricos deben estar partiendo de otras suposiciones, puesto que continúan invirtiendo en plantas de combustibles fósiles.

Otros estudios presentan un escenario menos dramático; es decir, que incluir molinos de viento al sistema eléctrico disminuiría el costo total de la electricidad. El costo marginal de producir energía eólica es casi cero, puesto que el combustible, el viento, es gratis. Por tanto, la energía más barata proviene de las turbinas de viento en un día ventoso. A su vez, esta energía desplaza la generación de electricidad mediante plantas que usan combustibles caros, como el gas. Así que los precios de la energía tienden a caer cuando sopla el viento.




Este es el resumen del artículo "Alternativas baratas" publicado en Julio 07, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc