Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Durará la recuperación de Europa?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Julio 14, 2007
Como todo actor sabe, es fácil ser encasillado en un personaje. El papel de Europa durante la última década ha sido el de un esclerótico segundón: un continente de poco crecimiento, destinado a que dar detrás de Estados Unidos, China y la India. Pero el público no se ha dado cuenta de que, gracias al nuevo liderazgo político, primero en Alemania e Italia, y ahora en Francia e Inglaterra, el guión ha cambiado. Desde finales de 2006, el PIB del área euro ha superado al de Estados Unidos. Y en 2007 debería crecer en 2,7% por delante de Estados Unidos y Japón. Por otra parte, el euro está de nuevo por encima del dólar y el yen. El desempleo ha caído en 7%, el nivel más bajo desde el nacimiento del euro en 1999.

La transformación ha sido notable sobre todo en Alemania, la mayor economía europea, una vez considerada “el enfermo de Europa”. Desde 1995 a 2005, el PIB de Alemania creció en un promedio de sólo 1,4% al año. Pero en el primer trimestre de 2007 se expandió en más del doble, a pesar del aumentó del impuesto al valor agregado. Las reformas llevadas a cabo por el anterior gobierno están rindiendo sus frutos. El desempleo bajó a 6,4%, un poco por encima de Inglaterra. Y el mundo comercial está en muy buen estado: Alemania es de nuevo el mayor exportador del mundo, está obteniendo grandes ganancias y la competitividad ha mejorado.

Mientras que Alemania está a la cabeza, el resto de Europa la sigue. De hecho, varios países han estado muy bien durante años. Inglaterra y España han crecido consistentemente. Irlanda se ha convertido en lo más parecido a un milagro económico fuera de Asia. Los pequeños países de Europa del Este están tratando de seguir el ejemplo. Los países escandinavos están entre los más competitivos del mundo. Las economías realmente problemáticas son las que forman el núcleo de Europa: Alemania, Francia e Italia. Y ahora que Alemania está ganando impulso, las otras dos están mejorando. El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido propiciar el crecimiento.

Es posible que algunos europeos se sientan tentados a creer que sus problemas económicos quedaron atrás. Pero esta conclusión es errada desde todo punto de vista. Es cierto que hay mejoras estructurales en el área euro, sobre todo en Alemania. Pero buena parte de la recuperación es simplemente cíclica. La verdad es que las economías europeas requieren aún de mayores reformas si quieren prosperar en un clima cada vez más globalizado y competitivo.




Este es el resumen del artículo "¿Durará la recuperación de Europa?" publicado en Julio 14, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc