Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Abajo aranceles



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Julio 2007
Autor(es): Andrea Tunarosa
Alejandro Ferrer cerró el primer semestre de 2007 con broche de oro. Después de tres años de negociaciones infructuosas, el ministro de Comercio e Industria de Panamá viajó a Washington a finales de junio para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. Durante su discurso, Ferrer afirmó que el acuerdo demuestra la confianza que ambos países tienen en el comercio como “el principal instrumento para el crecimiento económico y socialâ€.

Ahora hace falta dar el paso más complicado: que los congresos estadounidense y panameño ratifiquen el acuerdo. Es complicado porque, según Eneas Biglione, director del Centro Hispanoamericano para la Investigación Económica, desde que los demócratas pasaron a dominar el legislativo, los TLC negociados por el presidente George W. Bush con Colombia, Perú y Panamá han tenido el camino doblemente difícil.

Con excepción de Costa Rica –donde el futuro del Cafta se decidirá mediante un plebiscito–, Panamá era el único país de la región que no había logrado estrechar lazos comerciales con el gigante norteamericano.

Aumentar las exportaciones es apenas uno de los beneficios que las economías centroamericanas esperan obtener. Al menos el Cafta y el TLC entre Panamá y EE.UU. suponen una oportunidad para mejorar el clima de negocios de los países, directa e indirectamente. En el tema de la competitividad, los TLC también tienen mucho que aportar. Los tratados se han convertido en herramientas clave para la implementación de estrategias que les permiten a los países dejar de competir por precio. Primero, porque para los centroamericanos es imposible competir con las estructuras de costos de China, Vietnam y otros países asiáticos. Y segundo, porque construir una economía basada en salarios de US$ 0,15 centavos por hora no es sostenible en el largo plazo.




Este es el resumen del artículo "Abajo aranceles" publicado en Julio 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc