Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La consolidación de una izquierda moderna es muy alentadora



Revista: América Economía
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Julio 2007
Autor(es): Eduardo Engel
Eduardo Engel, economista y doctorado en el MIT y actualmente profesor de la Universidad de Yale, cree que se da demasiada importancia al populismo de Chávez y compañía. Y destaca a una izquierda moderna, como la de Michelle Bachelet (de quien se siente cercano), Lula o Tabaré Vázquez en Uruguay. En conversación con Juan Pablo Rioseco, editor ejecutivo de AméricaEconomía, habló sobre los desafíos para la región.

El crecimiento de muchos países tiene como contraparte una vuelta al pasado en otros. ¿Cómo evalúa el tema político y sus efectos en la región? Se presta demasiada atención a los nuevos regímenes populistas, de una izquierda más bien primitiva. El caso más importante es Venezuela, pero es un populismo que no durará más de lo que duren los altos precios del petróleo, y seguramente ni siquiera eso. En cambio, la consolidación de una izquierda moderna, más pragmática que ideológica, en varios países, es un fenómeno muy alentador que durará en el tiempo. Los gobiernos de Brasil, Uruguay y Chile caben dentro de este grupo. Que a esto se agreguen gobiernos de centro derecha con agendas más modernas también es interesante.

En este escenario de bonanza, ¿cuáles son los riesgos? Un primer riesgo es que los gobiernos sean irresponsables en materia fiscal, gastando la mayor parte de la bonanza. Es tentador creer que ést durará para siempre. En el pasado esto ha llevado a incrementos no sustentables del gasto público, lo cual lleva a crisis y mucho sufrimiento de los más pobres cuando se revierte el ciclo. Un segundo tema es que las épocas de bonanza son las mejores para realizar reformas que lleven a mayor crecimiento y productividad en décadas futuras, y muchos gobiernos no lo tienen claro.

¿Qué tipo de reformas? Un tema clave es reconocer que parte importante de los crecimientos en productividad está relacionada con la flexibilidad en los mercados laboral y de capitales. Debe haber protección a los trabajadores, por ejemplo, mediante un subsidio de desempleo bien diseñado, facilitando que los trabajadores se trasladen a empresas más productivas. Por otro lado, hay que tener cuidado con la política industrial, que muchas veces protege a empresas de baja productividad, lo cual conlleva a una renuncia a un crecimiento más alto. Una buena ley de quiebras es clave en este tema.




Este es el resumen del artículo "La consolidación de una izquierda moderna es muy alentadora" publicado en Julio 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc