Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La política de lo posible



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Julio 2007
Autor(es): Javier Santiso
Está ocurriendo algo inédito en la región. Tradicionalmente las bonanzas de commodities como la que vivimos hoy fueron sinónimo de políticas fiscales expansivas, repuntes inflacionistas y otros males que en esta ocasión parecen no haber brotado. La inflación permanece bajo control a pesar del tirón del consumo y del crecimiento. Más sorprendente todavía, las políticas fiscales se mantuvieron sobrias a pesar de un denso ciclo político en 2006.

Esta situación no es homogénea. Venezuela es el mejor ejemplo. Muy dependiente de sus exportaciones de materias primas (el 90% son de petróleo), mantiene la vieja tradición y acumula presiones inflacionistas, abultados gastos públicos y despilfarros del oro negro en época de bonanza. La economía vio dispararse su gasto público en 48% en enero de 2007 comparado con un año atrás. Y en 2006 la inflación era una de las más elevadas de la región (17%).

Pero llama la atención algo más profundo en otros países. En el libro Latin America’s Political Economy of the Possible describimos una transformación silenciosa como la emergencia de una economía política de los posible, hecha de continuismo y pragmatismo, combinando ortodoxia fiscal y monetaria con fuertes dosis de políticas sociales. Hablamos extensamente de la niña bonita de la región, Chile, como emblema del posibilismo. Sumamos a México y Brasil, y también Colombia y Uruguay, señalando que la economía política de lo posible no tenía color político.

El posibilismo se ha mantenido en estos países, a los que se han sumando otros. El caso más llamativo es el de Perú, que vive un cambio de gran calado. El 75% de sus exportaciones son metales, oro o productos agrícolas no transformados. En 2006, el país estuvo al borde de optar por una ruptura y volcarse hacia una economía política de lo imposible, al estilo de la revolución bolivariana en su vecino andino. Lo más llamativo es que, como Chile, Perú haya adoptado esta economía política de lo posible consciente de que no hay atajos, modelos o paradigmas que abran la caja mágica del desarrollo; de que el paraíso no está en la otra esquina; de que las utopías siempre terminan en callejones sin salida.




Este es el resumen del artículo "La política de lo posible" publicado en Julio 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc