Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Brillo en Panamá



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Panamá
Fecha: Julio 21, 2007
Muchas cosas se han juntado para generar un extraordinario auge económico en Panamá. La economía crecerá en 11% este año y en más de 9% tanto en 2008 como en 2009, de acuerdo con los pronósticos de la consultora LatinSource. Es decir, Panamá está creciendo más rápido que cualquier otro país de Latinoamérica.

La primera es el traspaso del Canal de Panamá en 1999. Desde entonces, el Canal funciona como un negocio panameño en vez de cómo parte de la burocracia estadounidense. El presidente Martín Torrijos, tomó el poder en 2004 (cuyo padre, un gobernante militar, negoció el traspaso en los años setenta) e hizo un referendo el año pasado para aprobar un proyecto de US$ 5,2 mil millones para expandir el Canal. Los trabajos empezarán en agosto.

Y hay otros proyectos que le seguirán a la expansión del canal. Occidental Petroleum, en asociación con Qatar Petroleum, tiene planificado construir una refinería a un costo de US$ 7 mil millones, en Puerto Armuelles. Por otra parte, un consorcio encabezado por Hutchison Whampoa, una compañía de Hong Kong, tiene planificado convertir a Balboa en el mayor puerto de Latinoamérica. Asimismo, el operador naviero del gobierno chino, COSCO, está compitiendo por construir un segundo puerto, pero en la costa caribe (a pesar de que Panamá reconoce a Taiwán). Finalmente, Copa, una aerolínea local, espera poder convertir a Panamá en un centro regional para vacacionistas cansados de las normas de seguridad de Miami.

Otro factor es que el gobierno de Torrijos ha sido bastante más efectivo que el de sus predecesores. Ha limpiado las finanzas públicas mediante una reforma poco popular de la seguridad social. Trata constantemente de atraer inversionistas. Negoció un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que pronto deber ser ratificado por el Congreso estadounidense. Además, Torrijos ha estrechado lazos con muchos otros líderes regionales.




Este es el resumen del artículo "Brillo en Panamá" publicado en Julio 21, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panamá.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc