Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo lidiar con una poblaci贸n en disminuci贸n



Revista: The Economist
Tema: Demograf铆a y Migracion
Fecha: Julio 28, 2007
La poblaci贸n de bacterias en una placa de Petri suele aumentar seg煤n una curva en forma de S. Para empezar, la l铆nea es horizontal porque la colonia est谩 apenas creciendo. Luego la inclinaci贸n aumenta cada vez m谩s a medida que las bacterias proliferan, hasta que llega a un punto de inflexi贸n. Luego de este, la curva se vuelve de nuevo horizontal porque la colonia dejar de crecer.

La sobrepoblaci贸n y la falta de recursos impiden que la poblaci贸n de bacterias contin煤e creciendo. Es posible que las razones que determinan el crecimiento de la poblaci贸n humana sean diferentes, pero el patr贸n es sorprendentemente parecido. Durante miles de a帽os, la poblaci贸n mundial creci贸 lentamente. Luego hubo un crecimiento repentino durante la Revoluci贸n Industrial, en el que se cuadruplic贸 la poblaci贸n mundial. Y los n煤meros siguen aumentando. Pero, recientemente (no se sabe exactamente cu谩ndo), hemos llegado al punto de inflexi贸n. La tasa de crecimiento de la poblaci贸n comenz贸 a desacelerarse.

Algunos consideran que esto es causa de celebraci贸n, porque consideran que hay demasiada gente en el planeta. Pero la disminuci贸n de la poblaci贸n supone ciertos problemas en tres 谩reas del mundo: Europa Central y del Este, desde Alemania a Rusia; el norte del Mediterr谩neo; y partes del este asi谩tico, incluyendo Jap贸n y Corea del Sur.

El mejor modo de facilitar la transici贸n hacia un mundo menos poblado es fomentar m谩s horas de trabajo y remover las barreras que impiden hacerlo. La edad de las pensiones debe aumentar. La edad de retiro obligatorio debe desaparecer. Esta no s贸lo es perjudicial para el estado, que tiene que pagar pensiones a personas perfectamente capaces, sino para las compa帽铆as, que deber铆an tomar m谩s en cuenta el rendimiento que la edad a la hora de emplear gente. Una mayor inmigraci贸n podr铆a aliviar los problemas de escasez de mano de obra, aunque no detendr谩 el envejecimiento de la sociedad. Adem谩s, el balance entre retirados y trabajadores podr铆a ser recuperado incorporando m谩s mujeres a la fuerza laboral.




Este es el resumen del artículo "C贸mo lidiar con una poblaci贸n en disminuci贸n" publicado en Julio 28, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demograf铆a y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc