Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Irán: el dinero llega hasta aquí



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Agosto 06, 2007
Autor(es): Stanley Reed et al.
Teherán y Washington no suelen estar de acuerdo últimamente. Pero pareciera ambos gobiernos encontraron algo en común: el deseo de eliminar el dólar de la economía iraní. Estados Unidos quiere aislar a Irán del sistema financiero mundial dentro el marco de una batalla por forzar a Teherán a dejar de lado su programa nuclear. Por su parte, Irán está vetando el uso del dólar en cualquier tipo de compra (desde petróleo hasta aparatos) como una venganza.

Los mayores cambios se han dado en el modo en que Irán vende su petróleo y conserva sus divisas. Cerca de 60% de los US$ 40 mil millones provenientes del petróleo exportado por Irán cada año son pagados en monedas distintas del dólar. Recientemente, Irán comenzó a presionar las refinerías japonesas (que obtienen 15% de su crudo de Irán) para que paguen en yenes. El 18 de julio, Nippon Oil dijo que lo haría y otras compañías están dispuestas a seguir el ejemplo.

Pero, en última instancia, es posible que Irán no tenga más opción que aceptar de nuevo el dólar. Los funcionarios del Tesoro de Estados Unidos han sostenido conversaciones con banqueros extranjeros, sobre todo europeos, que han ayudado a mantener la economía iraní, para que corten cualquier relación comercial con Teherán, sea en dólares, euros u otra moneda.

A Teherán le preocupa quedar fuera del sistema financiero internacional, pero está convirtiendo esta riña entre monedas en una demostración de populismo antiestadounidense. ¿Cuánto daño le hará esto a la economía iraní? Hasta ahora, la presión de Washington y la respuesta de Teherán están generando un alza en los costos para los negocios iraníes. Un emprendedor conocido señala que el nuevo régimen ha hecho que las importaciones sean 5% más costosas porque los negocios deben pagar las materias primas en euros, así que deben pagar tarifas de conversión y soportar la volatilidad.




Este es el resumen del artículo "Irán: el dinero llega hasta aquí" publicado en Agosto 06, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc