Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El reto mayor es rediseñar el Estado



Revista: América Economía
Tema: Economía
Fecha: Julio 2007
Autor(es): Ricardo Hausmann
Desde hace un tiempo, Ricardo Hausmann está obsesionado con la idea de diversificar y dar valor a las exportaciones latinoamericanas. El economista venezolano, quien fuera ministro de Coordinación y Planificación de su país en la época de la liberalización a principios de los 90, se ha estado paseando por América Latina en los últimos meses mapeando los encadenamientos productivos y haciendo asesorías a gobiernos como el de Colombia y el de Chile para diseñar estrategias exportadoras de mayor valor. Desde Boston, donde dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y enseña en la Kennedy School of Government, habló con Felipe Aldunate M., director editorial de AméricaEconomía.

Al analizar las 500 empresas más grandes de América Latina, vemos que nuestras economían siguen dominadas por materias primas y bienes no transables. ¿Cómo puede hacer América Latina para producir bienes de países ricos? Hausmann: Hay que entender cómo se da ese proceso de pasar de productos de nivel de país pobre a uno de país más rico. La experiencia internacional parece mostrar que los países pasan de un tipo de bien a otro que es cercano al que ya producen. Los países generan capacidades y competencias para producir un bien, las que luego pueden usar para producir otro alternativo. El problema es que no todos los productos tienen alternativas cercanas. Si pensamos que cada producto es un árbol, podemos hablar de un bosque. En él, hay áreas en que los árboles están muy cerca unos de otros y áreas donde los árboles están más lejos. Y las empresas son como unos monos que viven en los árboles y de los árboles y les es mucho más fácil saltar de un árbol a otro que esté cerca que a otro que quede muy lejos.

¿Y qué tan difícil es saltar de un árbol a otro en la región? Hausmann: Uno de los problemas que tienen las materias primas es que tienden a tener pocos vecinos cercanos, por lo que se hace más difícil ese tránsito. Pensemos en dos industrias: la de los hornos microondas y la de los salmones. No sé cuál es más tecnológica ni más sofisticada. Pero sí puedo decir que es muy fácil moverse de los hornos microondas a otro tipo de productos electrónicos. Uno puede usar los mismos trabajadores, los mismos ingenieros, los mismos canales de distribución y la misma planta para producir televisores, línea blanca, planchas. Se requiere casi el mismo set de capacidades… Pero en el caso del salmón no es tan fácil moverse a otra industria porque tiene activos más especializados.

¿Cómo se puede avanzar en ese bosque? Hausmann: Si uno arranca en un área más densa de este bosque es más fácil el progreso. América Latina tiene países con ubicaciones muy distintas en el bosque. México y Brasil son los mejor colocados. Les sigue Uruguay. Pero hay otros países que están relativamente mal ubicados, partiendo por los países petroleros, porque el petróleo no tiene nada cerca. Sus activos son muy específicos: los ingenieros, los geólogos, los oleoductos, los puertos… Es una infraestructura diseñada para que no tenga usos alternativos.




Este es el resumen del artículo "El reto mayor es rediseñar el Estado" publicado en Julio 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc