Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La región está congelada



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Julio 2007
Autor(es): Riordan Roett
A pesar de que durante su última gira a Latinoamérica el presidente George W. Bush fue blanco de críticas por la poca atención que Estados Unidos le ha prestado a la región, para muchos analistas la culpa no es de su gobierno. Al contrario, es América Latina la que parece dormida frente a los ojos del mundo. Sobre estos temas habló la corresponsal en Washington de AméricaEconomía, Antonieta Cádiz, con Riordan Roett, director del programa de estudios de América Latina de la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ve el futuro latinoamericano, considerando que Estados Unidos está más distante? Roett: En general la dependencia de exportaciones de commodities y minerales es preocupante. Los países latinoamericanos no fijan precios internacionales. La demanda en Asia y otros países es volátil. Hasta que la región enfrente el desafío del “valor agregado” e introduzca reformas microeconómicas que la hagan más competitiva, las economías permanecerán frágiles.

Analistas coinciden en que, a pesar del tamaño de los Estados, en la región su eficiencia es baja. ¿Está de acuerdo? Roett: La región no es competitiva comparada con los tigres asiáticos. Latinoamérica no ha invertido en educación, ciencia y tecnología, como los asiáticos. Existe también un desfase entre un largo e ineficiente sector público, y un pequeño y más eficiente sector privado. Los impuestos son muy altos en muchos países. El sector público ha fallado en invertir en áreas críticas. Un buen ejemplo es la situación del sector energético argentino. La calidad de la infraestructura es inferior a la de los tigres asiáticos.

¿Ve a Latinoamérica como una zona globalizada? Roett: En ciertos países la globalización tiene una concepción negativa, como en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y quizás Paraguay, el próximo año. El fracaso del Consenso de Washington y la inhabilidad de los gobiernos para introducir reformas estructurales en los 90 están limitando a la región.




Este es el resumen del artículo "La región está congelada" publicado en Julio 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc