Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Negocios sucios



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Agosto 04, 2007
El anuncio del 26 de julio de que Chen Liangyu sería encarcelado por corrupción no constituyó una gran sorpresa. El ex director del Partido Comunista de Shangai había sido sujeto de una bien publicitada investigación desde que el año pasado apareció un hueco de US$ 390 millones en el fondo de pensiones de la ciudad. Aunque se sospecha que tiene un tinte político, el caso de Chen es una señal de que el gobierno se está tomando en serio la lucha contra la corrupción.

El hecho de que los crímenes salgan ahora a la luz pública es ya un paso adelante. Como en muchos países, la extorsión está profundamente institucionalizada en la mente de los chinos, si bien con ciertas características muy particulares: la deshonestidad suele tener lugar entre los altos cargos y suele involucrar grupos en vez de individuos. Dentro del mundo de los negocios, los lugares más comunes para extorsionar son los departamentos de ventas y finanzas, donde el personal suele recibir “regalos”. El problema se ha vuelto tan grave que muchos ejecutivos extranjeros se sienten “abrumados por los regalos”, dice Stephan Rothlin, del Centro Internacional para la Ética Profesional, en Beijing.

Sin embargo, señala, es un error imponer los estándares éticos de Occidente. Aunque parte de la corrupción es resultado de la avaricia, también es resultado de un conjunto diferente de creencias. El confucionismo coloca la lealtad a la familia y a los amigos antes que todo. Luego viene la ley, si bien esta no es considerada absoluta sino maleable. Según Rothlin, las compañías extranjeras tienen que lograr un balance entre imponer sus códigos de ética y entender la cultura local.

Pero es aún más difícil lidiar con la actitud de los niveles inferiores; por ejemplo, cuando una secretaria le busca un pasaje aéreo a su jefe, suele recibir pagos del agente de viajes. Estos casos involucran sumas relativamente bajas y son considerados una manera socialmente aceptable de preparar la jubilación o de mantenerse a la par del gasto de los semejantes.




Este es el resumen del artículo "Negocios sucios" publicado en Agosto 04, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc