Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Escasez en medio de abundancia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Agosto 18, 2007
El president Luiz Inácio Lula da Silva acaba de regresar de una gira por cinco países, incluidos México y Centroamérica, donde anunció la intención de Brasil de convertirse en una superpotencia energética. Gracias a su buen clima, inmensos ríos y autosuficiencia petrolera, el potencial energético de Brasil es realmente enorme. Pero por varias razones, desde el letargo del gobierno hasta los grupos ambientalistas, el país está a punto de sufrir una escasez energética.

Acende Brasil, un grupo de la industria eléctrica, pronostica que hay entre 28% y 32% de posibilidad de que haya apagones en 2012 si la economía crece a 4,8% anual (el gobierno pronostica un crecimiento de 5%). Los funcionarios consideran que se trata de alarmismo. Pero Lula está lo suficientemente preocupado como para haber asistido recientemente y por primera vez a una reunión del Consejo de Política Nacional de Energía.

Pero, aunque no haya un buen crecimiento económico, el posible que haya una escasez energética. Actualmente, cuatro quintos de la electricidad de Brasil provienen de las represas hidroeléctricas. Así que, en momentos de gran demanda o sequía, es necesario recurrir a las plantas termoeléctricas (la mayoría a gas). Casi la mitad del gas consumido por Brasil proviene de Bolivia. Pero las relaciones entre los dos países no han estado muy bien desde que Bolivia nacionalizó el año pasado las operaciones bolivianas de Petrobras, la estatal petrolera de Brasil.

Petrobras también tiene problemas para asegurar su producción de gas en casa. Este mes, la compañía admitió que habría escasez. La incertidumbre en este sentido ha impulsado nuevos proyectos de crear plantas eléctricas que funcionen con petróleo. Pero el gobierno también está poniendo sus esperanzas en dos grandes proyectos (muy criticados). Recientemente aprobó la construcción de un tercer reactor nuclear en Angra dos Reis. Y, más controversial aún, Ibama, la agencia ambientalista, acaba de aprobar la construcción de dos nuevas represas en el Río Madeira, en el estado de Rondônia.




Este es el resumen del artículo "Escasez en medio de abundancia" publicado en Agosto 18, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc