Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No más indigencia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Agosto 18, 2007
En uno de los días más fríos del invierno del hemisferio sur, la casa de Sara Reyes tiene calefacción. Reyes está cosiendo la ropa que en los últimos 18 meses le ha permitido mantener a sus dos hijos, y contratar de vez en cuando a su hija y dos vecinos. Anteriormente desempleada, consiguió su primera máquina de coser (ahora tiene tres) gracias a Chile Solidario, un programa gubernamental lanzado en 2002 para atacar la pobreza extrema.

Su vecindario fue una vez una de las villas miseria más pobres de Santiago, la capital de Chile. En los últimos diez años, las calles han sido pavimentadas y se ha instalado un sistema de cañerías. La mayoría de la gente tiene ahora neveras, teléfonos y, algunos, automóviles. “Derrotar la pobreza material es una misión casi cumplida en Chileâ€, asegura Benito Baranda, de Hogar de Cristo, una institución de beneficencia. Cerca de 500.000 personas están aún en pobreza extrema, pero el número ha descendido a un tercio desde 2003.

La pobreza ha disminuido más rápido en Chile que en cualquier otra parte de Latinoamérica. La principal explicación de esto es un crecimiento económico sostenido y una continua creación de puestos de trabajo desde mediados de los años ochenta. Pero también ha ayudado que los chilenos más pobres están teniendo menos hijos que en el pasado. Y, recientemente, políticas públicas como Chile Solidario han jugado un importante papel. En los años noventa, la pobreza cayó en medio punto porcentual por cada punto de crecimiento económico, pero ahora cae por cada punto y medio, según Clarisa Hardy, ministra de planificación.

Chile Solidario tiene como objetivo lograr que los pobres se logren mantener a sí mismos mediante varios beneficios sociales, así como mantener la salud y la educación de sus hijos, y ofrecerles formación para que creen pequeños negocios. Es temprano saber si este será un logro duradero. Las primeras 250 mil familias pobres inscritas en el programa está apenas graduándose. Sin embargo, Chile tiene grandes posibilidades de abolir la pobreza en los próximos años.




Este es el resumen del artículo "No más indigencia" publicado en Agosto 18, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc