Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Necesita Estados Unidos una recesión?



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 25, 2007
Rudi Dornbusch, economista del MIT, dijo una vez: “Ninguna de las expansión de posguerra murió de vieja. Fueron todas asesinadas por la Reserva Federal”. Todas las recesiones desde 1945, con excepción de la de 2001, fueron precedidas por una brusca alza de la inflación, que forzó al banco central a elevar las tasas de interés. Pero la Reserva Federal de hoy en día no es un asesino en serie. Parece más interesado en hacer transfusiones de sangre que en derramar sangre.

Cuando la Reserva Federal recortó su tasa de descuento el 17 de agosto, admitió por primera vez que la crisis crediticia podría dañar la economía. Los mercados están pronosticando que esta llevará pronto a un recorte de la tasa de fondos federales. Algunos economistas están hablando del daño que hará la caída de los precios inmobiliarios y de las hipotecas. Pero hay una pregunta que casi nadie se hace: aunque haya una recesión en el horizonte, ¿la Reserva Federal debería prevenirla? Algunas personas creen que esta pregunta es una ociosidad.

Pero, ¿los bancos centrales siempre deberían tratar de evitar recesiones? Algunos economistas creen que esto podría crear un problema de orden moral mucho peor. Si largos e ininterrumpidos períodos de expansión hacen que la gente crea que la Reserva Federal puede prevenir cualquier recesión futura, los consumidores, firmas, inversionistas y prestamistas se animarán a asumir mayores riesgos (prestar más y ahorrar menos). Durante el último cuarto de siglo, la economía estadounidense estuvo en recesión sólo 5% del tiempo, mientras que estuvo 22% del tiempo en los 25 años previos. Esto se debe en parte a cambios estructurales, que han hecho más estable la economía. Pero, ¿y si se debiera en realidad a la constante inyección de adrenalina cada vez que la economía se desacelera?

El costo económico y social de las recesiones es muy doloroso: desempleo, salarios más bajos y menos ganancias, bancarrota. Esto no puede se puede desestimar a la ligera. Pero también hay ciertos beneficios. Algunos economistas creen que las recesiones son necesarias para el crecimiento económico. Joseph Schumpeter señala que las recesiones son procesos de destrucción creativa, en los que se descartan las firmas poco competitivas. Otro “beneficio” de las recesiones es que acaba con los excesos de bonanzas anteriores, dejando la economía más saludable. Una recesión reduciría la brecha comercial de Estados Unidos porque los consumidores se verían finalmente forzados a recortar su gasto. Retrasar los correctivos de excesos del pasado bombeando dinero y alentando préstamos hará más dolorosa una eventual corrección. Es posible que la Reserva Federal no esté encarando el problema de escoger entre recesión y no recesión, sino entre una leve recesión y una gravísima más adelante.




Este es el resumen del artículo "¿Necesita Estados Unidos una recesión?" publicado en Agosto 25, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc