Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las mujeres y el laberinto del liderazgo



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Septiembre 2007
Autor(es): Alice H. Eagly y Linda L. Carli
Hace dos décadas, la gente comenzó a usar la frase “techo de vidrio†para describir a las organizaciones que fracasaban en su intento por promover mujeres a cargos de liderazgo. Según las autoras del artículo, esta metáfora ya ha pasado de moda. De hecho, está haciendo que los gerentes pasen por alto intervenciones que hubieran atacado el problema de raíz.

En cambio, un laberinto es una mejor imagen para procurar que las organizaciones entiendan y se ocupen de los obstáculos que se les presentan a las mujeres. En vez de presentar una única barrera para el final de una distinguida carrera, el laberinto representa la complejidad y variedad de los retos que pueden aparecer en el camino. Caminar por un laberinto requiere de persistencia, conciencia del progreso y análisis cuidadoso de los retos que yacen adelante. Hay caminos hacia el centro, pero están llenos de curvas y giros esperados e inesperados. Algunos de los retos son: vestigios de prejuicios contra la mujer, estilos de liderazgo y autenticidad y responsabilidades familiares.

Por ejemplo, las madres casadas le dedican ahora más tiempo por semana al cuidado de sus hijos que en generaciones anteriores (12,9 horas contra 10,6), a pesar de que los padres también les están dedicando más tiempo a sus hijos que antes (6,5 contra 2,6). Las presiones familiares y las crecientes exigencias de los cargos más altos han dejado a la mujer sin tiempo para socializar con sus colegas y crear redes; es decir, para acumular el capital social que requieren los gerentes.

Hay muchas soluciones a este problema (cambiar la cultura de largas horas, preparar a la mujer para lidiar apropiadamente con las exigencias del cargo, entre otras), capaces de brindarle a la mujer de nuestros tiempos igualdad de oportunidades en los cargos de liderazgo.




Este es el resumen del artículo "Las mujeres y el laberinto del liderazgo" publicado en Septiembre 2007 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc