Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué tienen de malo los capitalistas de riesgo aversos al riesgo?



Revista: Fast Company
Tema: Capital de riesgo
Fecha: Julio 2003
Autor(es): John Ellis
Cada día emergen más capitalistas aversos al capital de riesgo debido, básicamente, a que cambió el paradigma de “portafolio” que definió a este instrumento por mucho tiempo. Según éste una empresa hacía diez inversiones, ocho de ellas no prosperaban, una era un éxito y la otra se perdía de vista como un home run. Así las dos últimas terminaban cubriendo las ocho pérdidas.

En la segunda mitad de los noventa, los capitales de riesgo funcionaron muy bien de esa manera, pero de pronto el panorama cambió y hoy en día nadie se atreve a apostar en grande y a cubrir pérdidas.

Según los expertos, son cuatro los indicadores de la transformación de la dinámica:

Apuestas seguras: las firmas de capital de riesgo quieren hacer inversiones más recatadas, a tal fin se protegen de diferentes formas, los desembolsos se hacen en etapas posteriores del proyecto y no al inicio, los inversionistas se involucran más directamente con el levantamiento de la empresa o se buscan herramientas más sofisticadas de ingeniería financiera.

Cambio de juego: las empresas han comenzado a atender a los asesores sobre compra de activos a precios más bajos, por lo menos en los próximos dos años.

Nuevas alternativas: los capitales de riesgo buscan inversiones en áreas que fueron relegadas durante el boom de Internet, como servicios de seguridad o empresas farmacéuticas.

Datos reales desde el inicio: los capitales de riesgo exitosos quieren encontrar negocios que sean beneficiosos desde el principio y no tengan que depender en rondas múltiples de financiamiento.

Asumiendo que esto suceda, se podría decir que existe cierta contradicción en la naturaleza de los capitales de riesgo. Parte del crecimiento económico del mundo después de la Segunda Guerra Mundial se debió precisamente a los capitalistas de riesgo que fueron suficientemente emprendedores. Sin embargo algunas empresas sí están apostando al riesgo - pero no a la innovación, sino al aumento de la demanda de sus productos. Están invirtiendo para proteger el pasado, no para romper con él.

No hay nada de malo en ello pero no se trata entonces de capitales de riesgo. Cuando se pierde el impulso de atreverse, se pierde también un ingrediente importante de la combustión económica.




Este es el resumen del artículo "¿Qué tienen de malo los capitalistas de riesgo aversos al riesgo?" publicado en Julio 2003 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Capital de riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc